A la espera de constatar las más rezagadas inscripciones para la 79ª Edición del Descenso Internacional del Sella, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de agosto, una de las novedades más destacadas será la participación de un reducido grupo de palistas -tres deportistas- que arribarán al Principado procedentes de Hong-Kong, país que estará representado por primera vez en la dilatada historia de la Fiesta de las Piragüas de Asturias.

Asimismo, dentro de las novedades, participará un kayakista de Jamaica, el primero de ese país que va a competir en la prueba. Se prevé que en éste Sella-2015 tomen parte en torno a 1.100 piragüistas -un 22,9 por ciento más con respecto a la anterior edición-, y cerca de 750 embarcaciones, de veinte naciones (Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Hong-Kong, Inglaterra, Irlanda, Israel, Jamaica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y España).

Por otro lado, los actuales campeones del mundo de maratón, los sudafricanos Hank McGregor y Jasper Mocke, no estarán en ésta septuagésima novena edición del Descenso Internacional del Sella, aunque sí tienen confirmada su participación son los también sudafricanos Andy Birkett y Greg Louw, terceros en la pasada edición, quienes competían el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de maratón, en Brandemburgo (Alemania). Birkett y Louw acudirán al Sella-2015 con la intención de ganarlo o, al menos, volver a subirse al podio de Ribadesella.

Otra de las incógnitas despejadas, en cuanto a participación, es Emilio Merchán Alonso, el tetracampeón del Sella (2003-2006, precisamente con Julio Martínez) y flamante campeón de Europa de maratón (en K-2, con Iván Alonso Lage) y medalla de bronce (en K-1), quien formar tripulación con el también zamorano Alejandro Sánchez Cobos, medalla de bronce en categoría sub-23 en el reciente Campeonato de Europa de maratón.

Tanto Merchán -de nuevo con Iván Alonso Lage, en K-2- como Cobos estarán en el Mundial de maratón de Györ (Hungría), en septiembre.

En la modalidad de K-1, ausente el campeonísimo Manuel Busto, retirado de la alta competición hace unos meses con otro nuevo Sella añadido su brillante palmarés y que ésta edición se encargará de dar lectura al pregón del 79º Descenso Internacional -además, paleará en K-2 con Paco Luque-, sí que estará en la línea de salida el bicampeón de Europa de maratón, el portugués Leonel Ramalho, quien luchará por la victoria. El palista luso también se encuentra en plena preparación del Campeonato del Mundo de maratón.

Poco a poco empiezan a dejar verse por Arriondas, donde e encuentran las dependencias del CODIS, la avanzadilla de algunas de las delegaciones que comoetirán en el Sella-2015 como es el caso de Argentina, encabezada por un viejo conocido por estos lares riosellanos, Damián Dossena. A escasos cuatro dias de la prueba, la capital parraguesa presenta sus mejores galas, en cuanto al colorido de enseñas y banderitas, o decoración de escaparates, en las principales calles de la villa, así como en la céntrica Plaza del Cañón.