Crece la expectación ante la novedosa contrarreloj que determinará hoy, a partir de las 11 horas, en aguas de la ría del Sella, el orden de salida de los cabeza de serie participantes en la 79 edición del Descenso Internacional del Sella. La medida adoptada por el comité organizador de la prueba (Codis), que preside José Antonio Modino, cuenta con partidarios y detractores. Además, aquellos cabeza de serie que no la realicen entrarán en el habitual sorteo por ordenador, junto al resto de los inscritos, que tendrá lugar a las 16:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ribadesella.

"La considero injusta para los de fuera y beneficiosa para los de aquí. Hay mucha gente que no puede desplazarse para hacer una contrarreloj. Sin embargo, a otros que no son cabeza de serie les están dando la opción de salir delante de los que sí lo son y no pueden venir", aseveró ayer el riosellano Walter Bouzán, quien añadió: "Tampoco me parece el mejor lugar para hacer una 'crono' para remar en un rio. Por otra parte, los clubes de aquí encantados, porque hay gente de los de aquí que no tienen cabeza de serie y de esa forma van a salir adelante".

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, vigentes subcampeones del mundo de maratón y medalla de bronce en el reciente Europeo, así como pentacampeones del Sella, apuran sus últimas sesiones de entrenamiento en las aguas selleras, sorteando a decenas de canoas de turismo de navegación -estas fechas de agosto son de máxima afluencia para las empresas dedicadas a esa actividad- que se encuentran a lo largo de buena parte del recorrido. Bouzán y Fiuza, se perfilan como la pareja a batir en ésta 79ª Edición del Descenso Internacional del Sella.

Previamente, este mediodía, pelearán en la contrarreloj sobre la distancia de 3.000 metros por obtener un buen puesto de salida el sábado, 8 de agosto, en las inmediaciones del puente "Emilio Llamedo Olivera". Otras treinta tripulaciones cabezas de serie serán de la partida en esa misma "crono", en lo referente a la modalidad de K-2, a los que habrá de añadir diecisiete inscritas más -el plazo permanece abierto hasta las 10:30 horas- que optarán a ganarse ese derecho, condición que podrán adquirir con un tiempo inferior al último cabeza de serie.

"Creo que se rompe una tradición muy importante del Sella, pero la veo bien. Aunque la opinión final la daré el sábado porque hay que ver como resulta de cara a la salida y cómo influye en la carrera", matizó el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza sobre la controvertida contrarreloj, con salida y zona de meta, tras los 3.000 metros de trazado, bajo el puente de Ribadesella. Fiuza (Grupo Covadonga) y Bouzán (Oviedo Kayak), lucirán en el Descenso Internacional los colores del equipo español de maratón, elástica que también vestirán los gallegos Antonio Palmas y Brais Sánchez Novelle.

El triple ganador del Sella Emilio Merchán, campeón de Europa de maratón en K-2 y medalla de bronce en K-1, ya se ha dejado ver por el río junto al también zamorano Alejandro Sánchez Cobos. Otro aconteció con los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Louw, recién llegados de la Copa del Mundo de Brandemburgo, donde Birkett quedó segundo en K-1.

En la contrarreloj para K-1 están inscritos treinta cabezas de serie y otros veintidós palistas que aspiran a ese derecho. Se dilucidará, igualmente, sobre una distancia de 3.000 metros. Quienes no realicen la prueba cronometrada tendrán el puesto de salida determinado por el sorteo que se llevará a cabo por ordenador, esta tarde, en la Casa de Cultura de Ribadesella, en un acto abierto al público. Mañana viernes podrán retirarse los dorsales y acreditaciones de los equipos en Arriondas (Casa de la Cultura), en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.