Llegó el gran día. La tensión se palpa entre los palistas, los nervios están a flor de piel, la presión psicológica juega un papel fundamenta. Es el Descenso Internacional del Sella, la Fiesta de las Piragüas de Asturias, que cumple su septuagésimo novena edición, con 1.075 piragüistas en liza, tripulando 771 embarcaciones y en representación de veinte países, preparados para surcar las aguas selleras, desde los aledaños del puente "Emilio Llamedo Olivera", de Arriondas (Parres), hasta el puente meta "Dionisio de la Huerta", en la villa de Ribadesella. En principio, de no fallar las previsiones meteorológicas, se anuncia cielo encapotado y una temperatura en torno a los 23 grados.

La vitola máximos de favoritos la ostentan los actuales vencedores -y van cinco sellas consecutivos-, un riosellano de pura cepa, Walter Bouzán Sánchez, y un gallego afincado en Asturias que está enganchado desde hace varios años a la mítica prueba, Álvaro Fernández Fiuza. Ambos, en esta oportunidad, con la camiseta de la selección española, lucharán por la que sería su sexta victoria como barco de equipo en el Descenso, con el añadido de salir desde la "pole" de la parrilla de cepos. Los subcampeones del mundo de maratón y bronce en el Europeo son conscientes de que el Sella no se gana en la salida, pero se puede perder.

Walter y Fiuza son, sin discusión, la pareja a batir. Bien lo saben sus más directos rivales, como el cántabro Julio Martínez Gómez -recordman del Sella, con once triunfos, todos en K-2 y con distintos compañeros-, quien paleará con Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura), una dupla que apenas tuvo tres semanas para tratar de acoplarse, toda vez que José Julián Becerro -que remó las últimas ediciones con Julio- tomó la decisión de no competir en el Sella-2015. "Somos competitivos desde la primera regata. En lo nuestro estamos muy contentos", aseveró el palista parragués, tras quedar segundos en la contrarreloj del jueves.

Merchán, a por el quinto. Con muchas ganar de hacerse con un quinto Sella -cuatro victorias anteriores las cosechó con Martínez Gomez- llegó el zamorano Emilio Merchán Alonso, pese a la baja de su compañero de fatigas el gallego Iván Alonso Lage, con quien ganó recientemente el Campeonato de Europa de maratón, en la modalidad de K-2, y fue bronce en el Mundial de Ohlahoma (Estados Unidos). Merchán, el piragüista español más completo -con infinidad de medallas, tanto en aguas tranquilas como en largas distancias-, remará esta vez con su "delfín" Alejandro Sánchez Cobos -hizo dupla en la pasada edición sellera con el asturiano Javier Cabañín-, que viene de conseguir la medalla de bronce en el Europeo sub-23 de maratón. La pareja de la AD. Zamora-Iberdrola tiene asignado el quinto cepo de la línea de salida.