La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año I después de Busto

El portugués Ramalho. J. M. C.

La cuarta pareja que completa el "póker" de favorita es la de los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Louw, terceros en 2014, que arrancarán desde el noveno cepo. El pasado sábado compitieron en en la Copa del Mundo de Brandemburgo, en K-1, cumpliendo el programa de preparación con vistas al mundial de maratón de Györ. Birkett y Louw aspiran a inscribir sus nombres algún dia entre los vencedores del Sella, pues en Sudáfrica consideran la prueba como una de las mejores del mundo de descenso de ríos.

Por detrás de ese cuarteto de potentísimas K-2 aparece otro ramillete dispuesto a dar la sorpresa. En ese segundo escalafón de aspirantes a subirse al podio de Ribadesella están prometedoras parejas como Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (SCD Ribadesella), cuartos en la línea de salida, dispuestos a darlo todo ante sus más incondicionales seguidores. Otro tanto pasa con el riosellano Andrés Cangas Soto y el parragués Javier Otero Somohano (Club Neptuno de Toni) que saldrán desde la sexta plaza.

Los gallegos Antonio Palmas y Brais Sánchez, del equipo español de maratón, terceros en la salida, también pueden meters en "la pomada", igual que los avilesinos Miguel y Javier Fernández Castañón (Los Cuervos-Linpac), séptimo cepo; Alberto Plaza y Javier López (Club Piragüas La Llongar-Cangas Aventura); los hermanos Daniel Jesus y Guillermo Pérez García (Los Cuervos-Linpac, de Pravia); los tambien hermanos Del Teso, Andrés y Carlos, del equipo autonómico de Castilla y León, en el undécimo lugar, con Asley Rodriguez Naredo y David Ruis Suárez (Oviedo Kayak) al acecho. El asturiano Omar Calzón Vega, que remará con Rodrigo Jaca González (Alberche Kayak), arrancarán del decimotercero cepo, codo con codo con Borja Iglesias Mosquera y Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura), decimocuartos. Miguel Gallo y Borja Prieto (Grupo Covadonga), decimoséptimo; Iván Estrada y Omar Prieto, del equipo autonómico de Asturias, vigesimoprimeros.

Kiko Vega, a por el K-1. El cangués de la Cultural de Ribadesella Kiko Vega Suárez tiene todas las papeletas de gran favorito en la modalidad de K-1, en esta edición post Manuel Busto, retirado de la alta competición el año pasado tras sumar su octavo Sella. Busto se convertirá en el primer pregonero que se monte en piragua, en compañía de Paco Luque, después de la lectura de los versos del fundador de la Fiesta de las Piragüas de Asturias. Kiko Vega saldrá desde el tercer cepo.

El mejor situado, con la "pole" en kayak individual, es el donostiarra Xabier Ruiz, integrante del K-4 que ganó la Copa de Castilla y Leon -con Merchán, Walter y Fiuza-, que competirán con el equipo autonómico del País Vasco. En el segundo cepo se encontrará el portugués José Leonel Ramalho, tricampeón de Europa de maratón y medallista en mundiales, que tomó parte en las dos anteriores ediciones selleras con Milín Llamedo, aunque se quedaron fuera de los puestos del podio.

Los integrantes del Oviedo Kayak Borja Estomba, Rafa Carril, Faustino Álvarez y Mihai Constantin, saldrán desde el cuarto, octavo, vigesimosegundo y trigésimo primer cepo, respectivamente. Los sub-23 Pablo Solares (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) tiene asignado el quinto lugar y Pelayo Roza (SCD Ribadesella), el séptimo lugar. Pedro Gutiérrez (SCD Ribadesella) quedó noveno; José María Pariente (Los Cuervos-Linpac), décimo; y Julio Moreno (Extremadura), undécimo. En el decimoséptimo cepo de la parrilla estará el piloñés Guillermo Alonso Canteli (Neptuno de Toni).

La veterana Amaia Osaba, vencedora en varias ocasiones del Sella, apunta a favorita en K-2 senior, formando tripulación con la madrileña Lucía Arquero, ambas con los colores del equipo de Navarra. Otra embarcación con muchas opciones es la compuesta por Olatz Zabala y Aurora Figueras, componentes de la selección española. En K-1 todo hace indicar que la victoria estará entre las pucelanas Sheila Saez (Canoe Valladolid) y Ainara Porleta (Cisne) y la parraguesa del Grupo Covadonga Celia Remis Cueva.

En canoa, Diego Suárez (SCD Ribadesella), vencedor en 2010 y asiduo al podio, volverá a verse las caras con el triunfador en las dos últimas ediciones del Sella, en C-1, el gallego David Mosquera (Náutico Ría de Betanzos), flamante subcampeón de Europa de maratón, en Eslovenia.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats