La pareja astur-galaica Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, de la selección nacional, siguen haciendo historia en el Sella. Ayer lograron su sexta victoria consecutiva en el Descenso (2010-2015), siendo la primera pareja que lo consigue en la historia de la prueba. Los vencedores invirtieron un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 17 segundos en recorrer los 19 kilómetros que separan Arriondas y Ribadesella, en una edición que contó con la participación de 1.075 palistas y 770 embarcaciones pertenecientes a veinte países.

La 79 edición del Descenso sólo mantuvo la emoción durante los primeros diez minutos de la prueba, al paso por Triongo hasta que Bouzán y Fiuza imprimieron un fuerte ritmo ante el que nada pudieron hacer las cuatro embarcaciones que marchaban juntas desde el inicio de la prueba integradas por Julio Martínez y Milín Llamedo, Brais Sánchez -Antonio Palmas, Miguel Llorens-Luis Amado Pérez Sánchez y Emilio Merchán-Alejandro Sánchez.

El recordman del Sella, el cántabro Julio Martínez, once victorias absolutas y poseedor del récord de la prueba, junto con el asturiano Milín Llamedo, del Jaire Aventura-Los Rápidos, fueron segundos, a 1-05, con lo que el cántabro regresó de nuevo al podio del que se quedó fuera el año pasado por primera vez desde 1997. Completaron el podio en K-2, otra pareja de la selección nacional, la formada por Brais Sánchez y Antonio Palmas, que entraron a 1-06.

La victoria en K-1 fue para el portugués José Ramalho que realizó una carrera táctica. Tras una buena salida, optó por un ritmo conservador y compartió durante buena parte de la prueba la cabeza con Borja Estomba para luego imponer su fuerte final en la ría. Tercero, al igual que el año pasado fue David Rodríguez

La anécdota del Descenso estuvo en la salida, ya que Manuel Busto, tras dar el pregón desde el puente de Arriondas, se lanzó en una frenética carrera, mientras se entonaba el Asturias Patria Querida para llegar a su puesto de salida ya que en esta edición formó pareja en K-2 con Paco Luque.

La primera parte de la prueba estuvo marcada por la igualdad. La caída, al tropezar en la salida de Álvaro Fiuza provocó que fuese la embarcación de Julio Martínez y Milín Llamedo la que tomase la primera posición seguida por los integrantes del equipo nacional de maratón Brias Sánchez y Antonio Palmas.

Sin embargo, la pareja Bouzán-Fiuza se rehizo pronto del percance y se metió de lleno en el grupo de cuatro piraguas que pasó a encabezar la prueba, seguidas a corta distancia por otras tres embarcaciones, las integradas por Emilio Merchán-Alejandro Sánchez, Javier López-Alberto Plaza y la de los hermanos Pérez García de Los Cuervos, de Pravia.

Por La Remolina Julio Martínez y Milín Llamedo encabezaban la prueba, pero poco después en el paso por Triongo, eran los máximos favoritos a la victoria, Bouzán y Fiuza los que pasaban en primer lugar seguidos por Julio Martínez-Milín Llamedo, Brais Sánchez-Antonio Palmas y Emilio Merchán-Alejandro Sánchez.

A partir de aquí la carrera adquirió una nueva dimensión. Bouzán y Fiuza cambiaron el ritmo y pronto fueron adquiriendo una clara ventaja sobre un cuarteto perseguidor al que se incorporó la pareja riosellana formada por Miguel Llorens y Luis Amado Pérez.

La pareja astur-galaica comenzaba a abrir un hueco importante, mientras que por atrás los perseguidores viendo que era imposible seguir su ritmo, optaron por no malgastar fuerzas y reservarse para el tramo final en el que se iba a decidir los otros componentes del podio.

A paso por Toraño la diferencia de Bouzán y Fiuza era ya de 35 segundos, una distancia que iba aumentando cada kilómetro y que a mitad de carrera llegaba ya a 1-25 sobre el cuarteto perseguidor del que habían perdido contacto Emilio Merchán y Alejandro Sánchez.

Por la Pasarela de Cuevas, la diferencia se incrementaba hasta 1-32 segundos, mientras que Merchán y Sánchez se esforzaban por reducir distancias con el grupo perseguidor de Bouzán y Fiuza, al que dieron alcance poco después de los Campos de Ova.

Con la victoria ya clara, quedaba por dilucidar los dos puestos del podio, al que optaban cuatro embarcaciones que afrontaron el último tramo de la ría muy igualadas.

Bouzán y Fiuza llegaron muy relajados a los últimos metros celebrando la victoria con los aficionados antes de pasar la línea de meta que cruzaron con un tiempo de 1h-07-18.

Por detrás las cuatro parejas perseguidoras mantenían la igualdad buscando la mejor colocación en el tramo decisivo de la ría. Julio Martínez y Milín Llamedo arrancaron con fuerza por la parte izquierda y consiguieron unos metros de ventaja sobre Brais Sánchez y Antonio Palmas que ya fueron suficientes para asegurar el segundo puesto.

En cuarta posición entraron los riosellanos Miguel Llorens y Luis Amado Pérez, mientras que la quinta plaza fue para Emilio Merchán y Alejandro Sánchez.

La victoria en la categoría K-2 femenina fue para la pareja formada por la navarra Amaia Osaba y la madrileña Lucía Arquero, mientras que en K-1 se impuso Carolina Massagues.