"El Sella es algo más que una competición deportiva", aseveró ayer Pachi Perurena, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), instantes previos a recibir el premio a los "Valores del Sella", otorgado por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, el cual recogió de manos de María Sande, responsable del área de comunicación de Coca-Cola. El acto se desarrolló en el transcurso de la ceremonia de apertura de la septuagésima novena edición, en el balcón de la Casa Consistorial de Parres.

Perurena, gran amigo del fallecido Emilio Llamedo Olivera, siempre tiene presentes entre sus recuerdos como deportista de élite su victoria en el Sella de 1967, formando pareja con el lucense Pedro Cuesta, defendiendo en aquella época la camiseta de la Región Aérea Central, donde cumplían el servicio militar, también su participación en los Juegos Olímpicos de México-68. Es más, su primer Sella fue en 1963 y lo bajó en más de 40 ocasiones, aunque en competición entre 1963 y 1973.

En esta edición destaca, como novedad, la participación del primer piragüista jamaicano en la historia de la prueba sellera, Toni Greyson-Newman, del Kingston Canoe Club, quien sueña con representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Además del palista de Jamaica también habrá representación de otras diecinueve naciones (Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Hong-Kong, Inglaterra, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y España).

El Descenso Internacional del Sella- 2015 se dedica a Cuenca por lo que se completó, tras el llevado a cabo fechas atrás en lares conquenses, el protocolario acto de hermanamiento de las aguas del Júcar en las del río Sella, vertiendo el contenido de una vasija de cerámica, a cargo del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el presidente del CODIS, José Antonio Modino Turienzo.

En el plano deportivo reseñar que el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella decidió prohibir el paso interior de la isla de La Boticaria, tal como ha venido haciendo en las últimas ediciones, por lo que todos los palistas deberán bordear la isleta riosellana por el exterior de la misma. El lugar quedó señalizado y está prevista la presencia de un árbitro en esa zona concreta.