La XXI edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA finalizó el viernes igualando las cifras de participación de años precedentes con 604 jugadores, muy cercanas a las mejores ediciones del torneo. El dato muestra, un año más, la extraordinaria acogida que tiene el torneo entre los aficionados.

La consistencia de la alta participación en el Torneo radica en los jugadores, el campo, la modalidad de juego y los patrocinadores. En el caso de los jugadores por su fidelidad al torneo, año tras año lo que ha permitido superar ampliamente las diez mil participaciones a lo largo de las veintiuna ediciones.

El campo mnicipal de La Llorea, por su parte,deja constancia siempre de su calidad y diseño, que soporta más de seiscientos jugadores en cuatro días.

El juego por parejas es un factor que lo hace atractivo para los expertos y los noveles, y los patrocinadores aportan cantidad y calidad de los premios y regalos.

Con todo se consigue un torneo que es referente anual para muchos jugadores asturianos y de otras comunidades.

Analizando los datos de las licencias federativas de los 604 participantes se observa que 79 jugadores provienen de otras comunidades (13,08%).

De los jugadores asturianos, 308 tienen licencia de campos de la zona de Gijón y 301 de la zona de Oviedo, siendo la primera ocasión que el campo anfitrión es superado por otro, en concreto por Las Caldas de Oviedo que aportó 107 jugadores, seguido de La Llorea con 101 y Madera III con 77.

El resto se reparte por todos los campos y clubes de Asturias: La Morgal 38; La Fresneda 32; Villaviciosa 26; Castiello 23; La Barganiza 22; Los Balagares 20; La Rasa de Berbes 16; Cajastur 9; Llanes 8; Deva 7; Luarca 3; Rubianes 2; Cierro Grande 2; y Federación Asturiana 30.

De los 604 participantes, 347 son de categoría senior, 223 adultos y 44 junior. De nuevo los senior son mayoría, confirmando la gran aceptación que logró el golf en esa franja de aficionados.

Los jugadores de esta veintiuna edición valoran con nota alta el torneo, la organización, los premios y el gran ambiente que se vive en La Llorea los cuatro días que dura la competición, como el día que participaron 204 jugadores en trece horas intensas de golf.

El campo municipal de La Llorea presenta un recorrido que es elogiado por todos los jugadores que participan y su estado y mantenimiento es magnífico, aunque como en el fútbol cada aficionado es entrenador, en el golf muchos jugadores son expertos en la conservación y mantenimiento de las instalaciones, opinando alegremente sobre los profesionales con muchos años de experiencia y que solo tienen como objetivo tener el campo perfecto, a pesar de todos los elementos climáticos, plagas, mal uso por parte de los usuarios y otros aconteceres que se suceden continuamente en un campo de golf. Una gran trabajo el realizado por el equipo de Eulen, encargado del mantenimiento de La Llorea, aplaudido por la inmensa mayoría de los participantes del torneo.

Un año más se cumplió la ilusión de hacer un buen resultado o si no siempre queda el pasar un buen rato con grandes compañeros de juego y en último extremo citarse de nuevo con ilusión para volver a intentarlo en la próxima edición.

La clasificación final en las diferentes categorías disputadas fue la siguiente:

Primeros Scratch: Covadonga Sanjuán Gutiérrez y Orlando Alonso Martínez, 40 puntos.

Primera categoría: 1º Rogelio Villanueva Vázquez y Pedro Antonio Tarno Coalla, 44 puntos. 2º. Omar José Rodríguez González y José Manuel Rodríguez González, 41 p. 3º Óscar Toribio García y Gabriel del pozo García, 40 p. 4º Ángel González Peláez y Saúl Fernández Díaz, 40 p. 5º Ana Sanjuán Gutiérrez y Ramón González Arias, 39 p.

Segunda categoría: 1º Sara Vecino García y Candela Fernández Fernández, 43 puntos. 2º Raúl Pino Díez y Jesús Fernández Díaz, 40 p. 3º Hugpo de la Fuente Canal y Manuel Gutiérrez González, 40 p. 4º María Luz Gutiérrez González y Raúl Heredia Álvarez, 40 p. 5º Madeline F. Mora Martínez, 39 p.

Primeros Senior: Luis Alberto Vigil Cepa y Rafael Joglar Sanmiguel, 40 puntos.

Primeros Sub-21: Pedro y Javier Fernández Pérez-Ricarte, 40 puntos.

Primeros Escuela de golf: Irene y Helena Fernández Piedra, 38 puntos.