El sábado, en el Sella, se quedaron a un palmo de subirse al podio riosellano, pues acabaron cuartos, pero, ayer, en aguas maliayesas, el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Miguel Llorens López (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), una pareja con gran potencial, demostraron ser los más fuertes logrando, tras 6.000 metros de recorrido, hacerse con la victoria en la IX Regata Internacional "Ría de Villaviciosa", con un tiempo de 42.17.380. En la prueba tomaron parte alrededor de 300 palistas -incluyendo todas las categorías y modalidades-, bajo organización del Club Piragüismo Maliayo.

En realidad, la cosa no fue nada fácil. Todo se despejó en los últimos 200 metros de la regata, en un portentoso sprint final entre Luis Amado y Llorens, que entraron marcando, y la novedosa tripulación formada por el parragués Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura), segundo en el Sella -con Julio Martínez-, y el ceutí, bicampeón del Mundo sub-23 en K-4 1.000 metros, Juan González Granado (Los Delfines), quienes estuvieron cerca de batir a la dupla de La Cultural de Ribadesella -terceros en ese mismo escenario en 2014-, aunque no lo consiguieron, al responder muy bien los flamantes campeones del ataque de sus más directos rivales.

Completó el podio de la IX Regata "Ría de Villaviciosa" el gallego del Club Piragüismo Vilaboa Brais Sánchez Novelle -tercero, igualmente, en el 79º Descenso Internacional del Sella, con Antonio Palmas Reguera-, que remó en aguas maliayesas, en K-2, con el leonés José Julián Becerro, éste habitual compañero de fatigas del cántabro Julio Martínez Gómez y doble vencedor del Sella en la modalidad de K-1. La cuarta plaza en la regata de Villaviciosa, a 13 segundos de los ganadore, se la apuntaron Rafa Carril Fernández y Asley Rodríguez Naredo (Oviedo Kayak), tras una gran remontada.

Otros vencedores fueron Hugo Cueto y Juan Rosete (equipo autonómico de Asturias), en cadete K-2; Teresa Tirado y Xeta Malkinson (equipo autonómico de Extremadura), en mujer cadete K-2; Yaroslav Oleg Shelestenko y Alberto Morilla (Grupo Covadonga), en cadete C-2; Oihan Sayar y Aitor Gorrotxategi (SD Santiagotarrak), en juvenil K-2; Florence Elizabeth Duffield y Luci Eleanor Lee-Smith (Norwich Club), en mujer juvenil K-2; Óscar Graña y Miguel Fernández Castro (equipo autonómico de Galicia), en senior C-2; Ahen Verdinen y Aynes Phoebe (equipo nacional de Inglaterra), en mujer senior K-2; Sergio Cabielles y Xavier Ruiz (equipo autonómico de Cantabria), en veterano A K-2; Margarita Fernández-Ballesteros y Rocío Valle (Círculo Mercantil de Sevilla), en mujer veterana A K-2; y Jose Luis Cueto y Siro González (Pico Azul), en veterano B K-2.

Por lo que respecta a la clasificación por clubes -estaban representadas 24 escuadras-, la lideraron los vascos de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún; segundo quedó el gijonés Grupo Cultura Covadonga y, a continuación, el Itxas-Gain, también del Pais Vasco. Cuarto clasificado sería el Piragüas Villaviciosa-El Gaitero.