Más de un centenar de palistas batieron las aguas de la ría para la disputa de la XII regata de piragüismo "San Agustín". La desembocadura avilesina volvió a convertirse, un año más, en el recinto deportivo más singular e impactante de la ciudad, en una tarde de temperatura agradable en la que Rafael Carril y Javier López del equipo autonómico de Asturias de K2, Isaac Villa y Jesús Martín del club Mercantil Sevilla en C2 y Olatz Zabala y Neta Malinen en K2 fueron los grandes vencedores. Era la cuarta prueba de la Semana Internacional de Piragüismo, que concluirá el domingo con el Descenso del Narcea, en Pravia, organizado por Los Cuervos, después de haberse celebrado el Descenso del Sella y las regatas de Villaviciosa y Ribadesella.

Como viene marcando la tendencia de los últimos años, en esta decimosegunda edición de la regata aumentó el número de participantes, hasta llegar a las 105 embarcaciones, que arribaron a la ciudad desde Argentina, Israel, Holanda, Sudáfrica y diferentes puntos de la geografía española. El certamen, que albergó las disciplinas de K2 y C2, se disputó dividido en las categorías infantil, cadete, juvenil, senior y veterano; y en la organización del campeonato participaron más de 20 voluntarios.

"Competir en Europa es una gran reto para nosotros, ya que el nivel, en relación al de Sudamérica, es superior", aseguraron Franco Balboa y Pascual Orellana, dos palistas argentinos que participaron en la prueba senior, y que afirman preferir "la competición en río", aunque califican de "muy buen escenario" la ría de Avilés.

Precisamente albergar competiciones deportivas en el eje marítimo avilesino es uno de los objetivo de Sergio Villanueva, presidente de la Atlética Avilesina y uno de los organizadores de la prueba. "La ría y el Niemeyer son un marco incomparable que todos debemos tratar de aprovechar", afirmó el dirigente deportivo.