Los jóvenes deportistas españoles cada vez tienen más claro que si quieren seguir practicando algún deporte a cierto nivel y a la vez estudiar este no es un buen país para hacerlo. Tres tenistas del Grupo Covadonga, Lorena Rionda, María Paraja y Claudia Menes se desplazan la próxima semana a Estados Unidos tras haber logrado sendas becas de estudio en otra tantas universidades norteamericanas, aumentando de esta manera el ya importante número de grupistas en Estados Unidos: Olaya Garrido, Axel Álvarez, Nacho González, Javi de la Rosa o Isabel Fernández, la precursora de todos y que ya acabó sus estudios y está de vuelta.

Las tres grupistas coinciden en una cosa, priorizar los estudios sobre el tenis por eso se tomaron su tiempo a la hora de escoger la universidad y por eso cada una va a una diferente, eso sí con becas que cubren el cien por cien de su estancia allí. "Está claro que en España no puedes seguir jugando y estudiando, me dieron la oportunidad de poder optar a una beca y no lo dudé" asegura Claudia que se ira a la universidad de Indiana para estudiar athletic training. La grupista habló con Olaya Garrido que ya lleva un par de años en Estados Unidos "me dijo que estaba muy contenta, que no lo pensara y que si tenía la oportunidad de ir que fuera, incluso me dijo que muchos están tan satisfechos que no quieren volver". Claudia encontró en todo momento el apoyo de sus padres "les da pena que me vaya pero siempre me apoyaron porque saben que es lo que quiero".

Parecida es la historia tanto de María Paraja, que estudiará business y estrategia comunicativa en la Elon University de Carolina de Norte, como de Lorena se irá a la Florida Southern para estudiar business. Ambas tuvieron la oportunidad de viajar este mismo año para ver in situ varias de las universidades a las que podían ir, "valoramos todo, como son las instalaciones, la ciudad, todo, antes de decidirnos".

Ninguna de las tres está especialmente preocupada por el tema del idioma "suponemos que al principio nos costará más pero luego nos adaptaremos" comentan. Lorena parece que es la que más claro tenía desde antes que su futuro pasaba por irse a Estados Unidos "es la única salida que veo para estudiar y seguir jugando".

La entrenadora de la tres es María José Echenique quien fue de las primeras en animarlas a que den el paso "las animo a todas, creo que es muy importante y cada vez más deportistas lo están haciendo", indica y aporta un dato "solo la agencia AGM que tiene su sede en Zaragoza gestionó becas para el próximo curso a 250 deportistas españoles".

El nivel del tenis español es alto y las universidades lo saben por lo que tienen aquí un importante filón. Lo sabe bien el también grupista Áxel Álvarez que el pasado curso logró el número 1 del ranking universitario en Estados Unidos, competición en la que juegan tenistas de gran nivel y que según manifestó el propio Axel "algunos estarían entre los 100 primeros de la ATP si jugasen regularmente sus torneos".