La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vela a San Mamés

El Athletic se aferra a su estadio para plantar cara a un Barcelona castigado por el esfuerzo frente al Sevilla

Una vela a San Mamés

La semana frenética del Barcelona pone hoy punto y seguido en el nuevo San Mamés. Menos de 72 horas después de ganar la Supercopa de Europa en la lejana Tiflis, los jugadores de Luis Enrique afrontan el primer asalto de la competición que mide al campeón de Liga con el subcampeón de Copa, el Athletic de Bilbao. Para los azulgrana es una parada obligada camino del sextete, o sexteto, o sextuplete como aconsejó ayer la Fundación del Español Urgente (Fundeu) para referirse a los seis títulos en disputa durante un año natural. Además del cansancio del Barça, el partido de ida llega condicionado por la incertidumbre sobre la situación de Pedro, protagonista absoluto de la pretemporada. Mientras, el Athletic se agarra a la mística de la Catedral para llegar vivo al Camp Nou.

"Su situación es un poco un contrasentido: se quiere quedar, pero quiere minutos". Así afrontó ayer Luis Enrique las preguntas sobre Pedro, además de reiterar su deseo de que se quede. El técnico asturiano ni siquiera quiso confirmar si el canario estará hoy en la convocatoria para viajar a Bilbao. "Todos conocemos su situación especial, pero no hay novedades desde el inicio de la pretemporada. Después del partido ante el Sevilla ya dije por qué no jugó de inicio. Dos días antes se retiró del entrenamiento, su situación es especial y yo elijo a los jugadores".

El partido de San Mamés será un buen examen para comprobar la profundidad de la plantilla barcelonista. Luis Enrique siempre ha sido partidario de dosificar a los jugadores y con más razón en pretemporada, con algunos jugadores con apenas un par de semanas de preparación. Pero hay coincidencia general en que al final el desarrollo del partido y de la eliminatoria dependerá de Leo Messi. Así lo entiende el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, excéptico sobre la fórmula para defender al argentino : "Planteamos un marcaje individual en la final de Copa y ya vimos lo que puede hacer Messi con un marcaje individual, pero es una alternativa que podría repetirse".

Luis Enrique matizó sobre el presunto favoritismo azulgrana que "no ganamos tan claramente la final de Copa. El Athletic siempre nos exige y nos obliga". Pasó de puntillas sobre la influencia del esfuerzo realizado en Georgia, mientras que Valverde puntualizó: "Nosotros tenemos un calendario peor que el del Barça. Tenemos estos dos partidos, luego la Europa League, luego el Barcelona en Liga y después la vuelta de Europa. A pesar del cansancio del Barcelona, nos cambiábamos el calendario con ellos".

El gran ausente del Barcelona en San Mamés será Neymar, que no tendrá que soportar el mal recibimiento del público bilbaíno tras la polémica por la "lambretta" que intentó en los últimos minutos de la final de Copa. Luis Enrique también dio ayer su opinión sobre la exclusión del brasileño del trío de finalistas al premio de la UEFA al mejor jugador de las competiciones europeas de la pasada temporada. "Sin ninguna duda, Neymar debería estar con Messi y Luis Suárez, ¿pero quién lo decide? ¿Una votación? Pues hay que preguntar a los que votan".

Compartir el artículo

stats