Tuilla y Caudal sellaron el pase a las semifinales de la fase regional de la Copa Federación la semana pasada y se medirán en un apasionante derbi "minero" a partir del próximo miércoles 26 de agosto, a las siete y media de la tarde. Esta eliminatoria tiene un precedente en la edición de 2011 con un claro color "dinamitero".

Mierenses y langreanos llegaban en el 2011 a las semifinales tras liderar sus respectivos grupos y en situaciones parecidas a las actuales. El Caudal dominó el suyo con solvencia al sumar tres victorias y un solo empate ante Navarro y Navia. Este año han ganado todos sus enfrentamientos contra Sporting B y Llanes. En el bando "dinamitero", el equipo que por entonces entrenaba Abelardo Fernández sufrió para clasificarse en un grupo complicado contra Universidad de Oviedo y Avilés pero lo hizo con siete puntos tras ganar dos partidos, perder uno y empatar otro. La presente edición sellaron el pase en la última jornada tras empatar en el Nuevo Ganzábal en un grupo en el que se midieron a Covadonga y Langreo sumando un total de otros siete puntos como hicieran en 2011.

En las semifinales de aquella edición saltó la sorpresa pues el Caudal era el claro favorito. El equipo que dirigía Paco Fernández era el líder invicto de la Liga, la eliminatoria se jugó en el mes de septiembre, y contaba con un equipo que acabó como campeón liguero y logrando el ascenso a Segunda B. Con todo, el Tuilla le endosó en El Candín al Caudal un sonrojante 5-0 que fue el único "lunar" de una temporada para la historia mierense. En el encuentro de vuelta los blanquinegros no pudieron remontar y el 1-0 que reflejó el marcador del Antuña al final no privó al Tuilla de clasificarse para la final. Los de Abelardo acabaron sumando su tercera Copa Federación al ganar en El Bayu al Langreo por 1-0. A partir del miércoles día 26 se medirán en una nueva edición de un derbi de dos de los equipos que tienen en sus vitrinas tres trofeos regionales.