La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las debilidades del campeón

La final de la Supercopa mostró las carencias del Barça en el aspecto físico y la escasa fiabilidad de los suplentes

Piqué, tras su expulsión, con el delegado del Barça, Carles Naval. T. ALBIR / EFE

Hace un año, Luis Enrique tuvo la "suerte" de heredar un Barcelona sin títulos, así que pudo planificar la pretemporada centrándose exclusivamente en el comienzo de Liga. Este verano, sin embargo, el técnico asturiano ha tenido que afrontar las primeras competiciones oficiales en una situación precaria, con varios jugadores clave recién incorporados a los entrenamientos. El Barça sacó adelante por los pelos la Supercopa de Europa frente al Sevilla, pero pagó muy caro el esfuerzo de 120 minutos y un viaje de más de cinco horas a Georgia. El doble duelo frente al Athletic sacó a la luz las debilidades del campeón.

El Barça se presentó en San Mamés con un "once" plagado de suplentes, pero ni así consiguió ponerse a la altura del Athletic en el aspecto físico. A diferencia de Luis Enrique, Ernesto Valverde ha acelerado la preparación para llegar en buenas condiciones a la Supercopa y a las rondas previas de la Liga Europa. Además, varios de los jugadores azulgrana que aspiran a un puesto de titular quedaron en evidencia, aunque el principal señalado por los errores que facilitaron los goles del Athletic fuese Alves.

Las lesiones y la sanción de la FIFA que impide la incorporación de los fichajes hasta enero dejaron muy poco margen de maniobra a Luis Enrique. No obstante, el varapalo de Bilbao apenas variará la hoja de ruta del técnico asturiano, convencido de que para llegar al tramo final de la temporada con opciones de luchar por los títulos son necesarias las rotaciones. También resulta evidente que esas aspiraciones dependerán en buena medida del rendimiento de Leo Messi. El balance de un gol en 180 minutos frente al Athletic solo se entiende por el anonimato del argentino.

Compartir el artículo

stats