El excampeón olímpico Eric Lamaze, el excampeón del mundo Dermott Lennon o los medallistas olímpicos Abdullah Al-Sharbatrly y Cian O´Connor son los jinetes más destacados de los 82 participantes de 17 países en el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, CSIO, que tendrá lugar en el hipódromo de Las Mestas del 26 al 31 del presente mes. Un elenco que probablemente se ha visto disminuido por la disputa esta semana del Campeonato del Europa tras el que muchos jinetes han decidido descansar. De hecho entre los inscritos tan sólo hay 11 jinetes que están entre los cien primeros de la clasificación mundial, bastantes menos de lo que suele ser habitual en las últimas ediciones.

El concurso que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón fue definido por el presidente de la Federación Española de Hípica Javier Revuleta en un comunicado leído por el de la territorial asturiana José Manuel Valdés como "el acontecimiento ecuestre por excelencia en España". Valdés mostró su "satisfacción por la celebración un año más de este concurso" y agradeció "a toda la corporación municipal por el unánime apoyo al mismo" destacando también "el enorme apoyo de los aficionados" y recordó "la reciente concesión del premio Campanil" por parte de los antiguos alumnos del Instituto Jovellanos.

La competición contará con 15 pruebas, 3 de ellas destinadas a caballos jóvenes que por segundo año consecutivo se celebra coincidiendo con este concurso de categoría cinco estrellas. La Copa de Naciones prevista para el sábado 29 y el Gran Premio del lunes 31 son las citas más importantes pero entre ellas otras de gran interés para jinetes y aficionados.

En la Copa de Naciones tomarán parte 10 países: Bélgica, Canada, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Suiza, Ukrania, Estados Unidos y España que presentará un equipo que saldrá del quinteto formado por Segio Álvarez Moya, Manuel Fernádnez Saro, Alberto Márquez Galonbardes, Gerardo Menéndez Mieres y Laura Roquet Puigneró. El jefe de pista del concurso Avelino Rodríguez Miravalles destacó el "hecho de que dos de los cinco jinetes del equipo nacional para esta Copa de Naciones son asturianos". Ellos son Sergio Álvarez Moya, un habitual desde hace años y Gerardo Menéndez que debutó este año en el equipo nacional. Además de los diez países que acuden con equipo completo para la Copa de Naciones habrá jinetes de otras siete nacionalidades: Brasil, Alemania, Italia, México, Arabia Saudí, Suecia y Venezuela. En conjunto parece que Ukrania, que es el único país que puede sumar puntos para la clasifiación general de la Copa de Naciones, es quien ha enviado una representación de mayor nivel porque de los once jinetes que están entre los 100 mejores, cuatro pertenecen al equipo ukarniano: Katharina Offel, Cassio Rivetti, Ferenc Szentirnai y René Tebbel.

Rodríguez Miravalles recordó como "este concurso apuesta por los jóvenes y la prueba es que por aquí pasaron no hace mucho Scott Brash, actual número 1 del ranking internacional o Bertran Allen que está siendo uno de los más destacados esta temporada. El jefe de pista del concurso gijonées suele apuntar algunos nombres a seguir por los aficionados y en esta ocasión mencionó los de Jerome Gery y Jack Towell "que son los jinetes que más puestos en el ranking han subido este año".

Por su parte el concejal de Deportes Jesús Martinez Salvador reconoció que "es muy difícil imaginar un verano en Gijón sin el hípico, no es solo un evento deportivo del máximo nivel si no también un acontecimiento social, por el que pasan 50.000 personas todos los años". El concejal enumeró alguna de las novedades de la próxima edición "por primera vez la Copa de Naciones será trasmitida en streaming por la página web de la Federación Ecuestre Internacional, habrá nuevas zonas de ocio y se incrementa la oferta gastronómica con la presencia de "food trucks", los ahora populares restaurantes rodantes y también con una zona de comida sana, el público tendrá la oportunidad de elegir la música que suene en los descansos y volverá la tertulia hípica", señaló.

Además las fechas del concurso coincidirán con la vista de la delegación europea que examinará la infraestructura deportiva de Gijón para la concesión de la distinción "ciudad europea del deporte" para la que es candidata en la edición del próximo año.