Asier Illarramendi volverá a la Real Sociedad tras el acuerdo alcanzado ayer con el Real Madrid para el traspaso del centrocampista por una cantidad cercana a 17 millones de euros, según confirmaron a Efe fuentes del club madridista. Illarramendi era el gran objetivo de la Real Sociedad y su presidente Jokin Aperribay, que ha podido cerrar la operación por la situación en la que había quedado el jugador en el Real Madrid tras el regreso del brasileño Casemiro y la llegada del croata Mateo Kovacic.

En julio de 2013, el Real Madrid pagó 38.949.900 euros a la Real Sociedad, cantidad desvelada por el club vasco, para el fichaje de Illarramendi, al que le hizo un contrato por seis temporadas. Nunca tuvo Asier continuidad en la 'casa blanca' y desperdició las ocasiones de las que dispuso sin mostrar el nivel dado en su club de origen.

Su regreso a casa era algo deseado por todas las partes y la Real Sociedad recupera cedido, con compra obligatoria al final de la primera temporada, a un jugador importante en una operación que ronda los 17 millones de euros más unas cláusulas que lo encarecerían por objetivos y que los clubes harán oficial en las próximas horas.

Las variables podrían llevar a que el montante final de la operación rondase los 20 millones de euros. Se refieren al número de partidos jugados por Illarramendi o clasificaciones europeas de la Real. El club blanco también podría guardarse una opción de recompra o derecho preferencial, y algún porcentaje de una posible venta futura de 'Illarra' a otro club.

En sus dos temporadas en el Madrid, Illarramendi jugó 59 partidos de Liga, once de la Copa del Rey y 18 de la Liga de Campeones, aunque la mayoría fueron entrando desde el banquillo.