El australiano Caleb Ewan, de 21 años, sorprendió a los grandes favoritos y se impuso al esprint en la quinta etapa de la Vuelta, disputada entre Rota y Alcalá de Guadaíra, de 167,3 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin se puso líder.

Ewan ganó su primera etapa en una prueba grande por delante del alemán John Degenkolb y del eslovaco Peter Sagan. Su equipo, el Orica, no pudo mantener el liderato del colombiano Esteban Chaves, pues un corte en la recta de meta le hizo perder ocho segundos, suficientes para pasarle la prenda roja al holandés Tom Dumoulin.

Un esprínt desordenado produjo destrozos en la larga recta de meta, que en ascenso hizo perder algunos segundos a los favoritos. A dos segundos del ganador llegaron Dani Moreno y Chris Froome, a ocho Purito Rodríguez y Chaves, a 10 Nairo Quintana y a doce Alejandro Valverde, Fabio Aru y Mikel Landa. Los asturianos Dani Navarro y Samuel Sánchez están a 1.47 y 2.03 del líder.

Ahora Dumoulin se pone al frente de la general con un segundo sobre Chaves y dieciséis respecto al irlandés Nicolas Roche.

Grmay tiró la primera piedra nada más darse la salida en Rota, pero se le unieron pronto el belga Keisse y el canadiense Duchesne, pero era una escapada destinada a fracasar porque los equipos con sprinters querían facilitar la victoria a sus líderes, sólo que al final les sorprendió Ewan en la llegada.