Luis Amado Pérez Blanco y Pelayo Roza Fonticiella (SCD Ribadesella) se hicieron el sábado con el triunfo en la XLV Edición del Descenso Internacional del río Deva, con salida desde el puente Panes-Siejo (Peñamellera Baja) y meta localizada en Unquera-Bustio. Segundos clasificados fueron los hermanos Fernández Castañón, Javier y Miguel (Los Cuervos-Linpac). Completó el podio la pareja cántabra compuesta por Jonathan Salas García (Sirio-Los Cauces) y Guillermo Guridi López (Piragüismo Santander), estos como equipo neutro.

En la modalidad de K-1, se impuso el gijonés Rafa Carril Fernández (Oviedo Kayak), por delante de Pedro Gutiérrez Álvarez (SCD Ribadesella) y de Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura). Como anécdota reseñar que Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura) paleó en ésta oportunidad en las aguas del río Deva, junto a su progenitor Emilio Llamedo Blanco -vencedor del Descenso Internacional del Sella en el año 1984, con su hermano Maxi, tío precisamente de Milín-, acabando la prueba en una aceptable séptima plaza en K-2 senior.

Por otro lado, Walter Bouzán Sánchez (Oviedo Kayak) y Kiko Vega Díaz (SCD Ribadesella) entraron en el top-ten de la Nelo Summer Challenge, una de las competiciones de surfski más prestigiosas del mundo, dilucidada el sábado en Portugal. El riosellano Bouzán finalizó en séptima posición -segundo entre los europeos, tras el grancanario Esteban Medina Ojeda, éste quinto clasificado en la general- y el cangués Vega terminó en décimo lugar -cuarto europeo-. Otro asturiano, el también riosellano Alberto Llera Blanco (Oviedo Kayak) concluyó vigesimonoveno.

La victoria absoluta en la Nelo Summer Challenge, dotada de un premio en metálico de 3.000 euros para el primer clasificado, fue para el sudafricano Sean Rice, campeón del mundo de la especialidad en 2013. En segunda posición quedó el vigente campeón del Mundo de maratón -con Hank McGregor- el también sudafricano Jasper Mocke, siendo la tercera plaza para el australiano Kenny Wallace.