El XXX Trofeo Príncipe de Asturias de vela, una de las pruebas más prestigiosas de la náutica española, reunirá este fin de semana en aguas de la ría de Vigo a unos 70 barcos de las distintas divisiones ORC Crucero-Regata, J80s, Fígaros y Clásicos.

Esta edición, que se disputará los próximos 4, 5 y 6 de septiembre, acogerá también el Campeonato Ibérico de J80 y la Copa España de Cruceros, así como la segunda prueba del Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia y la tercera y última del III Circuito Atlántico de Cruceros.

La competición arrancará el viernes por la tarde con la salida al mar de los ORCs 0, 1, 2 y 3, los J80s, y las tripulaciones femeninas de Ladies Cup, para disputar varios recorridos barlovento-sotavento.

Al día siguiente, ya con toda la flota en competición, los barcos más rápidos competirán de nuevo en recorridos barlovento-sotavento, mientras que los ORC 4, ORC Open y Clásicos pelearán por la victoria en una regata costera.

El domingo 6 se celebrará la tercera y última jornada de la regata, con el mismo esquema de competición que el día anterior.

En esta trigésima edición habrá, por primera vez, un equipo compuesto por deportistas discapacitados, los cuales son alumnos del Centro de Atención a Personas con discapacidad de Redondela (CAPD) y que a lo largo de este 2015 entrenaron en la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB).

Además, como en los últimos 23 años, coincidiendo con la disputa del Trofeo Príncipe de Asturias se entregarán los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda en las instalaciones del MRCYB.