La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara y la cruz del fútbol femenino asturiano

Toña sigue abriendo camino

La asturiana, nueva seleccionadora de la sub-17 femenina, se convierte en la primera mujer al frente de un equipo nacional

Toña Is, con Vicente del Bosque en la sede de la Federación Española. RFEF

María Antonia Is Piñera sigue rompiendo moldes. La asturiana acaba de convertirse en la primera mujer al frente de una selección española de fútbol, concretamente de la sub-17 femenina. Tras forjarse una carrera como futbolista en una época mucho más dura que la actual para las mujeres, llegando a vestir 34 veces la camiseta de la selección absoluta, Toña Is (Oviedo, 13 de junio de 1966) ha compatibilizado su trabajo como policía local en Oviedo con su pasión por el fútbol. Ahora asume la responsabilidad de mantener el nivel de un equipo que se proclamó campeón de Europa el pasado verano.

Toña Is es pionera del fútbol femenino asturiano, una vez enterradas aquellas manifestaciones más folklóricas y morbosas que deportivas de la década de los 70. La ovetense empezó jugando con sus hermanos y en 1980, con 14 años, fichó por el México de La Corredoria, la semilla del actual Oviedo Moderno, tras llamarse Tradehi y Peña Azul. De su carrera como futbolista internacional destaca el tercer puesto logrado con la selección española en el Campeonato de Europa de 1997.

Como entrenadora dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Oviedo Moderno, que tuvo que abandonar por el nacimiento de su hija, y posteriormente en el club La Corredoria. También estuvo al frente de las selecciones territoriales femeninas sub-12 y sub-16. El pasado verano dio el salto al equipo técnico de la Federación Española, como ayudante del seleccionador sub-17 femenino, Pedro López. Con este equipo, en el que destacó la asturiana Lucía García, se proclamó campeona de Europa.

El "efecto dominó" producido por el relevo de Ignacio Quereda, sustituido por Jorge Vilda, en la selección absoluta femenina, llevó al nombramiento de Toña Is como nueva responsable de la selección sub-17, que comenzó su andadura el lunes con una concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. "Es mi mi debut y, sinceramente, con unos pocos nervios, pero tengo a Jorge Vilda y a Pedro López al lado, dos grandísimos entrenadores, y a un magnifico cuerpo técnico, que ya me están ayudando mucho".

A la espera de cerrar unos flecos de su contrato y de negociar la excedencia en su trabajo, Toña da las gracias por todas las facilidades que le han dado hasta ahora los mandos de la Policia Local de Oviedo. Su nuevo cargo le obligará a pasar más tiempo en Madrid, además de un apretado calendario de entrenamientos y competiciones con la sub-17. En octubre viajará a Portugal para disputar la primera fase del Campeonato de Europa, en la que España espera defender su título el próximo verano, en Bielorrusia. La entrenadora asturiana también el reto de clasificar al equipo para el mundial de la categoría, que tendrá lugar en Jordania.

"Vengo con muchísima ilusión", destaca Toña. "Soy una ganadora nata y me gusta competir para ganar. Así que lo único que nos queda es inculcar un par de conceptos a las jugadoras, que poca falta les hace porque ya vienen muy centradas en trabajar". Entre ellas está una asturiana, Laura García, a la que Toña ya conoce de las selecciones territoriales. "Va a ser una jugadora superimportante para nosotros", recalca la entrenadora.

Toña Is mantiene la columna vertebral del equipo campeón de Europa. "La defensa, por ejemplo, es la misma, amplía la seleccionadora, que trabaja muy a gusto. "Las jugadoras nos han dado muy buenas sensaciones. Están a muy buen nivel para el momento de la temporada en el que estamos. Han llegado con todas las ganas del mundo y dispuestas a trabajar para rendir con el equipo". Como prueba de su consideración en la federación, Toña Is acompañará a la selección absoluta a la gira por China dentro de dos semanas.

Compartir el artículo

stats