El italiano Fabio Aru (Astana) ratificaba ayer su victoria en la 70.ª edición de La Vuelta a España tras la disputa de la jornada final entre Alcalá de Henares y Madrid, sobre 98,8 kilómetros y ganada al sprint por el alemán John Degenkolb (Giant). Completaban el podio de la general el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo).

Aru, tercero en el Giro de 2014 y segundo este año tras Contador, su ídolo, sacó el máximo provecho del trabajo y la solidaridad de su equipo, el Astana, que encabezado por el español Mikel Landa tumbó en la penúltima etapa al holandés Tom Dumoulin para arrebatar el maillot rojo.

El recuerdo de esa jornada le convierte ya en uno de los nuevos grandes del ciclismo. Sobrevivió a la crono de Burgos, la especialidad del holandés, y esperó su oportunidad en la montaña, donde lograba reventar la resistencia de Dumoulin.

El honor de triunfar en el recorrido por la capital española correspondió a un Degenkolb que tuvo que esperar hasta el final para saborear la victoria. El alemán dio además un pequeño consuelo a su equipo, que preparó perfectamente el sprint final, después de que Domoulin se quedara sin opciones en la general.

La jornada final sirvió también para que Alejandro Valverde (Movistar) se hiciera un hueco en el podio madrileño al "robarle" el maillot verde de la clasificación por puntos a Purito al ganar el sprint intermedio en Cibeles. El maillot de la montaña fue para el vizcaíno Omar Fraile (Caja Rural). España ha sido el país con más victorias de etapa gracias a Alejandro Valverde, Mikel Landa, Purito Rodríguez y Rubén Plaza. Los únicos corredores que lograron dos triunfos parciales fueron el holandés Dumoulin y el colombiano Esteban Chaves.

La selección, mañana. El seleccionador español, Javier Mínguez, anunciará mañana la lista de nueve corredores para el Mundial de Richmond (23 al 27 de septiembre). Los corredores preseleccionados son: Alejandro Valverde, Ion y Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Juan José Lobato, Jonathan Castroviejo, Joaquim Rodríguez, Dani Moreno, Ángel Vicioso, Ángel Madrazo, Lluis Mas, Luis León Sánchez y Rubén Plaza.