La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejemplo del líder

Gasol, máximo anotador del torneo con 23 puntos de media, jugó lastrado ante Polonia tras sufrir un pinchazo en el calentamiento

Pau Gasol, presionado por Slaughter, lanza un triple en el partido ante Polonia. EFE

Acusado en ocasiones de blando, de falto de carácter, la realidad es que es difícil encontrar un tipo más comprometido con el equipo, con sus compañeros, que Pau Gasol. El jugador con mejor palmarés en la historia del baloncesto español (campeón del Mundo en 2006, doble campeón de Europa en 2009 y 2011, doble plata olímpica en 2008 y 2012, doble campeón de la NBA en 2009 y 2010...) rejuvenece con la Roja y a sus 35 años se entrega como un juvenil que debe labrarse el futuro. El último ejemplo lo daba el pasado sábado en el choque de octavos de final del Eurobasket ante Polonia, cuando sufría un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha en el calentamiento y en el que se empleó a fondo ignorando las recomendaciones de los médicos.

"Estaba dibujando el primer sistema en la pizarra y digo: 'Pau te pones aquí`. Giro la cabeza y ¿dónde está Pau? Se había ido al vestuario porque había sentido un pinchazo. Llega, se pone a jugar y me dicen los médicos que no podía estar en pista más de cinco minutos seguidos. Y yo, disciplinado, a los cinco minutos pido el cambio. Y Pau que dice que no, que sigue. Y luego le ha salido el partido que le ha salido. Esta es una prueba más del compromiso y liderazgo que Pau nos da", comentaba el entrenador español, Sergio Scariolo.

El partido que le había salido se resume en 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (es el máximo anotador del campeonato, con 23 puntos de media, y el quinto reboteador, con 7,8 por encuentro), aunque su influencia fue mucho más allá de los números. Tiró del carro y alumbró a la Roja cada vez que los polacos amenazaban en el marcador.

"No me voy a bajar del barco ni ahora ni nunca. He jugado con molestias pero he podido aguantar", señaló el pívot español tras su exhibición en el lanzamiento exterior, con seis triples convertidos de siete lanzamientos. ¿Estará mañana ante Grecia? Lo tiene claro: "Juego sí o sí".

"Cuando tienes un líder como Pau, que está tocado físicamente y se entrega a tope, no puedes dejar de entregarte al máximo. Con un ejemplo así no hay excusas de ningún tipo", señalaba Víctor Claver; "Tenía el gemelo tocado pero no hacía más que animarnos a los demás. Es nuestro líder", añade Mirotic, su compañero también en los Bulls de Chicago.

La sentencia final la pone Scariolo: "Sólo puedo estar agradecido a mi destino de entrenador por haber estado tanto tiempo con alguien como Pau". España ganó con Scariolo la plata olímpica de Londres 2012 y los dos títulos continentales en 2009 y 2011, y en las tres competiciones Pau Gasol fue elegido para integrar el quinteto ideal.

La Roja vivió ayer una jornada de recuperación antes de preparar el choque de mañana ante Grecia. Un día de descanso muy especial para Gasol pero también para Rudy Fernández, baja ante Polonia debido a sus ya crónicos problemas en la espalda. Su recuperación dependerá de los médicos, aunque Pau lo tiene claro: "Ante Grecia, sí o sí".

Compartir el artículo

stats