Excelente actuación de los jóvenes arqueros del club Xitia en el Campeonato de España de arco bosque 3D para las categorías junior, cadete y sub-14 que se disputó este pasado fin de semana en la localidad de San Agustín de Guadalix en Madrid. Asturias sólo estuvo representada por tres tiradores del Xitia y además los tres se subieron al podio.

Todas las categorías tuvieron que realizar dos recorridos, en total alrededor de 7 horas con tan sólo 45 minutos para comer, un recorrido similar al que realizan los adultos en la Liga Nacional.

En sub-14 participaron María Álvarez (arco compuesto) y Pelayo Fernández (arco recurvo) y los dos se proclamaron campeones de España mientras que el cadete Iván Suárez (arco instintivo) finalizó en segunda posición.

Iván Suárez acabó el primero de los recorridos a solo a 19 puntos del primero, pero en el segundo, la aparición del sol y calor hizo mermar su puntería, no pudiendo superar al arquero navarro.

Pelayo Fernández, en arco recurvo (el olímpico) no tuvo rivales al realizar un primer recorrido excepcional con 401 puntos, récord de esta modalidad, en el segundo, falló una flecha inesperada y su puntuación se quedó en 398 puntos con un total de 799 puntos para el récord de España, la novena mejor marca de todos los arqueros participantes, superada solo por 8 arqueros de poleas de categoría junior, cadete y sub-14.

María Alvarez, que en junio se proclamó campeona de España a diana a 40 metros, dejó reflejada su calidad realizando dos recorridos insuperables, en el primero con 435 puntos sacándole 67 puntos a su rival de Soria, en el segundo, la soriana constató su nivel con 432 puntos, pero María no se confió y mejoró su puntuación con 437 puntos, dejando el récord de España en 872 puntos.

Por otra parte otros dos arqueros del Xitia, María José Mosquera y Miguel Ferrero, que además de arqueros son matrimonio y con la particularidad de que los dos son zurdos, participaron en el Campeonato del Mundo 3D que se disputó en la localidad italiana de Terni.

María José Mosquera se clasificada en el puesto 25º en su segundo Campeonato del Mundo mientras que Miguel Ferrero lo hizo en el puesto 30º, ambos con arco instintivo. El campeonato registró la participación de 287 arqueros y revistió una gran dificultad hasta el punto de que la organización calculó en alrededor de 1.500 flechas las que se perdieron o rompieron durante la competición. Como dato comparativo María José y Miguel, que compiten a lo largo de todo el año de 15 competiciones por Asturias la Liga Regional, la Liga Cantábrica, la Liga Nacional y en varios campeonatos independientes suelen perder o romper unas 4 o 5 flechas entre todas ellas.

Las competiciones regionales de esta modalidad comenzarán próximamente con cada vez mayor número de arqueros.