La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jano cuelga las botas

El caudalista anuncia su retirada "porque ya no estaba centrado, no lo pasaba bien en los entrenamientos ni en los partidos"

Jano protege el balón ante la presión del medio del Condal Rueda. FERNANDO GEIJO

Jano anunció ayer, de forma totalmente inesperada, su retirada. El central caudalista abandona la práctica activa del fútbol pero no lo dejará del todo pues confía en poder prepararse para comenzar su carrera como entrenador. El langreano atribuye a la falta de motivación esta decisión que "ya sopesé la pasada temporada" pero que ahora hace efectiva dejando a un Caudal "totalmente preparado para lograr el ascenso a Segunda B".

El defensa central explicaba que "ya no estaba contento. No me divertía entrenando ni jugando y cuando te pasa ésto lo mejor es dejarlo". Es más, Jano reconoció que "al final de la pasada temporada ya lo sopesé, pero al ver el gran interés que mostró el club para que siguiera hizo que apostara por continuar, pero ahora me he dado cuenta de que no soy feliz y por eso es mejor dejarlo y más en un club como el Caudal donde la exigencia es máxima".

Alejandro Fernández Vázquez, Jano, deja el fútbol a los 35 años tras una dilatada trayectoria. Con la retirada del langreano no se va un jugador cualquiera sino un referente del fútbol modesto con 419 encuentros en su haber entre Segunda y Segunda B. Jano jugó veinte encuentros en la categoría de plata del fútbol nacional y la friolera de 399 en la bronce. Unas estadísticas repartidas entre Sporting B (1998-2002), Sporting (2002-2003), Avilés (2003-2004), Badajoz (2004-2006), Burgos (2006-2007), Écija (2007-09), Ponferradina (2009-2012), UD Logroñés (2011-2013) y las tres últimas campañas en el Caudal.

"La verdad es que el tiempo pasa muy rápido. Ni te das cuenta de todo lo que has vivido pero me quedo con las amistades que he hecho en todos estos años", reconoce un Jano que explica que "en el fútbol, salvo los privilegiados, el resto vivimos más momentos malos que buenos y por eso destacaría los amigos que he hecho".

¿Un momento especialmente bueno? "Parece que fue ayer cuando debuté en el Molinón; fue un día del que me acordaré siempre". Fue un 25 de mayo de 2002, en la última jornada de la temporada 2001-2002 cuando en el minuto 76 sustituyó a Chus Bravo ante el Recreativo de Huelva. Un choque que los sportinguistas vencieron por 3-1 con dos goles de David Villa. Y es que Jano le podrá contar a su hijo que "jugué con Villa". Es más, con el ahora jugador del New York City "también jugué dos años en las categorías inferiores del Langreo".

En sus diecisiete años de trayectoria senior Jano no sólo se puede enorgullecer de haber compartido vestuario con el máximo goleador histórico de la selección española sino con otro jugador que está en el candelero en las últimas semanas. Este no es otro que el delantero del Celta de Vigo Nolito. "Jugué con él en el Écija en Segunda B. En aquella época (temporada 2007-08) ya se veía que era un jugador diferente, con mucha calidad y por eso al final de campaña le fichó el Barça y no se equivocaron".

Si el ya ex jugador del Caudal se muestra orgulloso de su trayectoria y de sus amistades también reconoce que "ha habido momentos especiales como fue mi debut con el Sporting o el ascenso a Segunda con la Ponferradina (2009-10)".

Todas estas experiencias han hecho mella en un futbolista que ahora ha decidido colgar las botas "porque han sido muchas temporadas de exigencia y en el Caudal hay que estar al cien por ciento para poder conseguir el objetivo del ascenso".

Estas tres últimas temporadas, Jano ha militado en el cuadro del Hermanos Antuña a donde llegó procedente de la UD Logroñés y no han sido años fáciles en Mieres. El primer curso el equipo descendió a Tercera tras haber disputado la promoción a Segunda el año anterior y el pasado no lograron el ascenso a Segunda B ni el título de Liga pese a ser los grandes favoritos. Estas dos decepciones seguidas dejaron a Jano "tocado" porque "cada uno lo vive a su manera y yo me centro mucho y la campaña pasada la terminé muy mal porque fue un palo no conseguir los objetivos".

Estas dos decepciones seguidas en Mieres han hecho mella en un jugador al que el presidente caudalista, Roberto Ardura, no duda en calificar como "el mejor profesional con el que he tratado. Todo un ejemplo como persona y como jugador".

Jano espera que esto no sea un adiós sino un hasta luego pues confía en seguir ligado al fútbol pero desde la faceta de entrenador. "Tengo en título de Nivel 2 y confío en sacar el 3 en breve porque me gustaría seguir vinculado a este deporte. Entrenar es algo que me motiva y que me gusta, quizás por eso he sufrido tanto los últimos años y por eso ahora decido dejarlo para prepararme bien y poder dirigir en breve".

Compartir el artículo

stats