Se cortó la racha del Lealtad, que después de tres victorias consecutivas ayer caía en el Reino de León en un partido en el que los de Rozada no encontraron la fórmula para superar la buena defensa local.

Sorprendió el planteamiento inicial del Lealtad, un equipo que llegaba a León con la vitola de ser el máximo realizador del grupo y que renunció de inicio a buscar la meta local. Frente a esa timidez inicial de los maliayos los leoneses buscaron balones profundos sobre Aketxe.

Jugaba más cómodo el Lealtad durante los primeros veinticinco minutos. Justo lo que tardaron en conectar Cristóbal y Javi Navas en la medular leonesa. Dos jugadores de enorme talento capaces de volcar el terreno de juego sobre la portería de Porrón. El extremo puso todo el picante, obligando a Porrón a intervenir en varias ocasiones. También necesitó de la colaboración de Omar para mantener la portería a cero antes de que Aketxe pudiese reventar la bola dentro del área pequeña.

Superada la media hora inicial el conjunto de Javi Rozada sufría para mantener la portería a cero. En defensa, Omar se multiplicaba para llegar a todas las coberturas y huecos que divisaba Cristóbal desde el balcón del área. Lo hacía incluso sacando una bola bajo palos de Aketxe que desde la grada se cantó como gol sin serlo. Fue un cuarto de hora largo donde el Lealtad quedó a merced de una Cultural con la pólvora mojada.

En el comienzo del segundo acto la Cultural quiso ir a por el gol con más convicción. Fueron tres jugadas de vértigo. La primera terminó sin acierto de Aketxe, la segunda con un golazo desde la fontal de Gonzalo, y la tercera con Navas rompiendo al portero y errando el disparo. Cinco minutos, tres ocasiones, un gol.

Dio entrada Javi Rozada a Beda y Muñiz buscando verticalidad y gol. Casi lo consigue a saque de córner con un remate de Pedo Beda que enmudeció la bancada leonesa. El mando del partido giraba de lado por completo. Los maliayos llegaban con peligro sobre una Cultural que empezaba a ver fantasmas. En especial Leandro Montague, que abrió las puertas para que Aguilar empatase a saque de córner.

Restaban veinte minutos por jugarse en un partido que comenzaba de nuevo y que parecía llevarse el que mejor supiese leerlo y estuviese más fresco. Y más listo. Y ese fue Vito, que se coló entre la defensas del Lealtad para poner el 2-1. Tuvo tiempo el conjunto de Villaviciosa de poner el empate con un remate del hiperactivo Beda que se marchó alto. Una jugada aislada que por poco no encontró el deseado premio.

Buscó el gol el Lealtad con la entrada de Villanueva para colocarse en punta de lanza. Sin embargo, ni Beda, ni Camochu, ni Villanueva pudieron derribar el muro de una Cultu que supo enfriar los minutos finales para guardar el botín y cortar la racha positiva del Lealtad.