El palista parragués Javier Hernanz Agüeria (Grupo Cultura Covadonga) será premiado como el mejor kayakista del año en la Gala del Piragüismo Asturiano, pues esta temporada logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, merced a la sexta plaza lograda con el K-4 1.000 metros del equipo nacional español en el Mundial de Milán (Italia).

Además, el laureado grupista también fue medalla de plata en el presente ejercicio del 2015 en la Copa del Mundo (Portugal) y medalla de bronce en el Europeo en aguas tranquilas (República Checa), en ambas competiciones igualmente en K-4 1.000, junto a los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera y el vasco Íñigo Peña.

Asimismo serán distinguidos, entre otros, Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella), como mejor canoísta senior, y Vanessa Carrio (Los Cuervos), ésta en calidad de mejor kayakista mujer senior. En categoría sub-23 los galardones recaerán en ésta oportunidad en Pablo Solares Hevia (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), en kayak masculino; Sara Ouzande Iturralde (SD Gauzón-Cabo Peñes), en kayak femenino; y Mario Castro (Los Gorilas), en la especialidad de canoa. Además, habrá una mención especial para Walter Bouzan (Oviedo Kayak) y Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga) por su medalla de bronce en el Mundial de maratón; y otra mención especial irá a parar a Javier Cabañín (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), merced a la medalla de plata en el Europeo sub-23 en K-1 500 metros.