El piloto australiano Toby Price (KTM) se ha adjudicado este jueves la quinta etapa del Rally Dakar, disputada entre Jujuy y Uyuni, en el que es su segundo triunfo parcial en lo que va de competición y que le permite acercarse al líder de la general provisional, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), mientras que Joan Barreda, que esta vez en principio no será penalizado, recortó distancias en la general a su compañero en Honda con su quinta posición en la etapa.

Price, que fue muy rápido en toda la etapa, acabó la especial como un tiro al sacar todavía más ventaja al resto de rivales respecto al último punto de control. El australiano finalizó la etapa sin cometer fallo alguno y yendo de menos a más. Su gran dominio del trazado y de los 'tempos' de la especial se reflejaron en meta, donde sacó 5:57 a Joan Barreda cuando el castellonense estaba solo a 1:06 en el segundo y penúltimo punto de control.

Finalmente, Barreda acabó quinto en meta, siendo la mejor de las Honda en un día marcado por el dominio de KTM, y se queda ahora cuarto a 2:27 de Gonçalves en la general. Tras Price, segundo fue el francés Antoine Méo a 2:21 mientras que el eslovaco Stefan Svitko se confirmó como hombre a tener en cuenta con su tercera posición, a 2:33. También Matthias Walkner (2:40) superó al de Torreblanca en meta.

Pero si únicamente las KTM estuvieron en la lucha por la etapa, en una jornada en la que no se esperan penalizaciones para Barreda tras las dos sufridas en anteriores especiales por exceso de velocidad, peor le fueron las cosas al todavía líder de la general, el portugués Gonçalves. Llegó duodécimo a meta a 8:56 y ahora tiene 1:45 sobre Svitko y 1:47 de ventaja sobre Price en la general.

Por otro lado, Joan Pedrero y su Sherco cuajaron una buena etapa, con la novena posición, mientras que la piloto catalana Laia Sanz (KTM) cedió 12:37 minutos en meta, demasiado lejos de la cabeza, y se queda en la general a 25:43 minutos de Gonçalves, en decimoctava posición, una vez se le devolvió el tiempo perdido, unos 35 minutos, en la etapa anterior por detenerse a ayudar al piloto herido Pierre Renet.

Por su parte, el francés Sébastien Loeb (Peugeot) ha ganado este jueves la quinta etapa de coches, disputada entre Jujuy y Uyuni y que era el final de la etapa maratón, al imponerse a sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, y logra aumentar su ventaja al frente de la general provisional respecto a 'Monsieur Dakar' y al piloto español, ya tercero, en una especial que confirmó el dominio de la marca francesa sobre los Mini de Al-Attiyah o Hirvonen.

En meta, el francés superó a Carlos Sainz únicamente con 22 segundos de ventaja debido al fuerte final del español, quien rozó su primer triunfo de etapa. No llegó por la ventaja previa cosechada por Loeb, quien puso un colchón de tiempo de por medio respecto a sus rivales en el tramo más rápido de la especial, y que supo mantener el tipo en cuanto Sainz y Peterhansel, que llegó con 3 minutos perdidos, tiraron de su mayor experiencia en un Dakar para ir más rápidos en terrenos más sinuosos.

Loeb, vencedor en la segunda, tercera y esta quinta etapa, sigue demostrando ir como un tiro en su primer Dakar y recuerda a sus rivales que en velocidad difícilmente podrán batirle. A falta de que el recorrido presente mayores dificultades en navegación, las especiales rápidas disputada hasta ahora y esta etapa maratón no han sido obstáculo para el nueve veces campeón del mundo de WRC.

Y es que la segunda parte de la etapa maratón llevó a los pilotos a tierras bolivianas y a mucha altura, unas condiciones que cambiaban por completo el escenario previo. La altitud se hizo notar aunque no provocó demasiado pánico ni a corredores ni coches a tenor de lo sucedido. Eso sí, ya forma parte del libro histórico del Dakar el récord batido este jueves al correr a más de 4.600 metros de altitud.

Con un total de 642 kilómetros, y 328 de ellos en especial, se puso a prueba la solidez de los pilotos en una etapa maratón peculiar y sin comparación alguna. Es por ello que se esperaba a un mejor Nasser Al-Attiyah, pero el jeque líder de Mini y actual vencedor en coches del Dakar llegó a meta en cuarta posición a 3:07 de Loeb. Por su parte, Joan 'Nani' Roma llegó undécimo a más de 11 minutos de Loeb.