La victoria en los 10 kilómetros del Grupo se fueron a Castilla y León gracias al dominio de Borja de Diego y Pilar García. El burgalés y la salmantina de Peñaranda pusieron un gran nivel a una prueba que estableció un nnuevo récord de participación al contar con 1.731 atletas.

Borja de Diego, que debutaba en una carrera en Gijón, dominó la competición de principio a fin y en el kilómetro tres, a la altura de la Feria de Muestras Luis Adaro, se marchó en solitario. El burgalés cogía unos metros de ventaja sobre Nando Fernández (Piloña Deporte) y sobre Dionisio Martínez (Recta Final), que acabaron segundo y tercero, respectivamente.

A medida que avanzaron los kilómetros, la diferencia entre ellos se fue incrementando y al paso por El Molinón solo una debacle le podía llevar a De Diego a perder un triunfo que ya tenía en sus manos. El burgalés lo confirmó en meta marcando un tiempo de 32 minutos y 12 segundos, a sólo dos segundos del registro logrado el año pasado por Dionisio Martínez, tercero ayer tras Nando Fernández.

También fue contundente el triunfo de Pilar García (Ciudad de Peñaranda). La salmantina no encontró resistencia a un triunfo sin paliativos que se cuajó pronto. Con un registro final de 38.42 minutos, Pilar García se llevó el triunfo por delante de Liliana Otero (Bikila) y la avilesina Irene Alfonso, que finalizaron la prueba con 40.20 minutos y 40.38 minutos, respectivamente.

La prueba, que gozó con un gran ambiente, contó con la participación de atletas procedentes de 23 provincias, con 1.488 cruzando la línea de meta.