El irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step) ganó en solitario la primera etapa de montaña de la Volta a Cataluña, con final La Molina, y se ha convertido en el nuevo líder. El ganador de la ronda catalana en 2013 atacó en los últimos 500 metros de ascensión, superando al español Alberto Contador (Tinkoff) y al francés Romain Bardet (AG2R), segundo y tercero.

El irlandés se ha situado como nuevo líder relevando así al francés Nacer Bouhanni (Cofidis), que tras ganar la sprint las dos primeras etapas ayer decidía abandonar.

Martin cuenta con una ventaja de seis segundos con respecto a Alberto Contador, mientras que Bardet queda a ocho segundos. El asturiano Dani Navarro (Cofidis) estuvo ayer en el grupo de los favoritos a la victoria final; fue decimoquinta plaza en la etapa y es 18.º en la general, a 28 segundos del líder, y Samuel Sánchez (BMC) ocupa el puesto 34.º, a 50 segundos.

Hoy se disputa "etapa reina", con 173 kilómetros de recorrido y cuatro puertos de montaña, con final en Port Ainé, de categoría especial.