Mieres contó ayer con la presencia de dos técnicos ACB. Diego Ocampo y Paco García impartieron un clínic orientado a otros técnicos en el polideportivo de Rioturbio. Diego Ocampo está participando estos días en el Campus de Baloncesto Villa de Mieres, mientras que Paco García acudió a la localidad mierense para la ocasión.

Ambos técnicos se encuentran muy satisfechos en Mieres. "Venir a estas tierras es un privilegio", apunta Paco García. Para Diego Ocampo, "el nivel que están mostrando los niños es muy bueno; en cuatro días no se puede enseñar mucho sobre baloncesto pero sí en el apartado humano", destaca el exentrenador del Estudiantes.

La demostración que tuvieron ayer ante distintos técnicos asturianos versó sobre diferentes aspectos del baloncesto. Paco García trató sobre ejercicios de entrenamiento en ataque y en defensa. "Trabajamos situaciones básicas y llegamos casi hasta el cinco por cinco, buscamos dinamismo e intensidad", resume el entrenador. Por su parte, Diego Ocampo habló sobre "qué podemos hacer para que nuestros jugadores mejoren". El entrenador considera que "lo primordial es saber enseñar, tener buena metodología y adaptarla al contexto y al jugador".

El clínic contó con dos técnicos con dilatada experiencia en la Liga ACB. En el caso de Diego Ocampo, estuvo dirigiendo a un club mítico como el Estudiantes hasta el mes de enero. "La destitución se produjo porque no conseguí lo que pretendía", admite. El entrenador asegura que "de estas cosas también se aprende y ahora me toca devolver al baloncesto todo lo que me ha dado, con charlas y campus, experiencias que son muy gratificantes". Ocampo tenía en mente un proyecto a medio plazo, sustentado en jugadores de cantera como Brizuela o Vicedo. "El límite inmediato condiciona", advierte el técnico. En la campaña anterior había logrado la mejor clasificación histórica del UCAM Murcia. A lo largo de su trayectoria ha trabajando con técnicos como Salva Maldonado ("posee un gran equilibrio"), Pedro Martínez ("un estudioso"), Joan Plaza ("un técnico ambicioso") o Aíto García Reneses ("el gran maestro").

Por su parte, Paco García cuenta con una trayectoria de 30 años en los banquillos, ocho de ellos en ACB, y con dos Copas Príncipe y dos ascensos a la máxima categoría en su palmarés, logrados con Tenerife y con Breogán de Lugo. Además, el vallisoletano ha entrenado diez años a las categorías inferiores de la selección. En sus últimos años tuvo que buscarse la vida fuera de España. "En la selección de República Centroafricana tuve una experiencia enriquecedora, mientras que en Brasil cogí a un equipo recién formado y lo llevé a ser subcampeón de Sudamérica".

El técnico, que contó recientemente con ofertas de Estudiantes y de Tenerife, piensa que "en España hay pocas opciones a nivel profesional y toca reinventarse o irse fuera". Para el vallisoletano, el entrenador español "está muy bien valorado fuera de nuestras fronteras", a tenor de sus experiencias en África o Brasil.

Ambos observan de manera positiva el resurgir del baloncesto asturiano. "El Unión Financiera es un equipo que está optimizando muy bien sus recursos y no tira la casa por la ventana; que esté en playoff de LEB Oro no es casualidad", destaca Ocampo. Para Paco García, los ovetenses "han logrado recuperar la ilusión en Asturias" y asegura que " por tradición, es muy positivo que Asturias cuente con un equipo en la élite".

Los dos entrenadores también alaban el papel del Baloncesto Villa de Mieres. Para Diego Ocampo "es fundamental que haya competencia en la misma región para mejorar" y apunta que "están realizando un gran trabajo de cantera, con jugadores que van a crecer a la par que el club". Paco García destaca que el de los mierenses es "un proyecto al que hay que darle tiempo" y cree que "las ideas que tiene Arturo Álvarez en la cabeza son muy ambiciosas".