Lo cantó en su momento el músico británico Joe Cocker: las cosas siempre se hacen "con una pequeña ayuda de tus amigos". Y esos, a Toni Fidalgo, no le faltan. El expresidente del Real Oviedo y exejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol reunió ayer en un restaurante avilesino de la calle Galiana, y por segundo año consecutivo, a los que más mandan en el fútbol internacional empezando por uno de los primeros: Ángel María Villar, quien después de los líos judiciales en la FIFA, controla la federación europea y vicepreside la mundial.

Pero no sólo estuvo Villar en el Santacecilia. Le acompañaron, entre otros, el presidente del Comité de Árbitros, Victoriano Sánchez Armiño, y también su director, Manuel Díaz Vega, que es el encargado de gobernar la parte técnica del juego. Otro responsable de este ámbito reunido ayer en la calle Galiana fue Pedro de Tomás, que es el responsable último del Comité Jurídico de Apelación de la UEFA. "No es una fiesta, es una reunión de amigos", subrayó Fidalgo, que ejerció anoche de anfitrión entregado a los colegas.

Pasadas las nueve de la noche de ayer, comenzaron a sonar los acordes de "Murphy's Jazz Band". Así se fueron acabando los aperitivos preparados. Fidalgo fue saludando aquí y allá también a Carlos del Campo, que es el presidente adjunto de la Liga Profesional de Fútbol, el sustituto de Fidalgo. "Cuando yo tenía su cargo, Del Campo era secretario general", apostilló el expresidente del Real Oviedo y también exjugador de fútbol. "Llevo en esto más de treinta años y el motivo de la reunión es ese precisamente: reunirnos unos cuantos amigos que, si no, no nos veríamos nunca", reconoció el periodista.

Tras los aperitivos, vino la comida y, al final, un pequeño concierto de Tina Gutiérrez. Entre medias, habían llegado al Santacecilia también un ristra de exfutbolistas tan destacados como el portero del Real Oviedo Esteban, pero también Alfredo Megido, Juan Valdés, Toño Velázquez, Fernando Arias, y, sobre todos ellos, Enrique Castro, Quini, verdadera leyenda del fútbol nacional y actual representante institucional del Sporting. Precisamente de Gijón se trasladó a Avilés el expresidente del club Manuel Vega Arango. Otro presidente de equipo fue José María Tejero, que está al frente del Real Avilés.

Entre los invitados a la cena también estuvo Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol. El exsportinguista Joaquín Alonso -actual seleccionador nacional de fútbol playa- también atendió la llamada de Toni Fidalgo. Pasó igual también con el abogado ovetense Ignacio Buylla.

Autoridades locales también estuvieron presentes en la fiesta amistosa de anoche: el comisario de Avilés, Agapito Pérez, el capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta o el fiscal jefe, Jesús Villanueva.