Más de la mitad de los miembros del anterior comité ejecutivo de la FIFA fueron inhabilitados, suspendidos e incluso detenidos por estar relacionados con diversos casos de corrupción, principalmente por los procesos de elección de las sedes de las fases finales de los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). Varios más están bajo sospecha, investigados por el fiscal general de Estados Unidos. Uno de los pocos que se han librado de esta marea negra es Ángel María Villar, que ayer, aprovechando su asistencia a la inauguración del campo de Tudela de Agüeria, dio una vez más un apoyo público a sus compañeros: "Eran, son y serán mis amigos".

En sus 28 años como presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar ha contado con Maximino Martínez, presidente de la Asturiana, como uno de sus más fieles aliados. Martínez siempre ha destacado el compromiso de Villar con el fútbol asturiano, visible especialmente en la creación o renovación de instalaciones. El último ejemplo es la adquisición del campo de El Llerón, en Tudela de Agüeria (Oviedo).

La desaparición del Club Deportivo Tudelano provocó el abandono del terreno de juego y los vestuarios de El Llerón. Tras unas negociaciones con el presidente y vicepresidente del Tudelano, los hermanos Arturo y Benjamín Villar, los terrenos fueron adquiridos en 2014 por 200.000 euros por la Federación Asturiana, que ya ha renovado totalmente los vestuarios y la cantina. "Ahora", explica Maxi Martínez, "empezaremos a trabajar enel terreno de juego para que esté impecable". El nuevo campo federativo se estrenó ayer, con un entrenamiento de la selección asturiana femenina sub-16, que se ha clasificado para disputar la fase final del Campeonato de España.

Entre los planes que Maximino Martínez tiene para rentabilizar El Llerón está la organización de un campus de verano, en la misma línea del que la federación asturiana ya desarrolla en las instalaciones de Roces (Gijón) con la participación de unos 150 niños. La Federación también tiene previsto alquilar el campo a particulares, con limitaciones para impedir que se deteriore el terreno de juego. Martínez espera que la ubicación del complejo, a escasos kilómetros de Oviedo, Gijón y las dos cuencas mineras, favorezca su uso al margen de las necesidades federativas.

Maximino Martínez tiene decidido presentarse a la reelección, en un proceso que iniciará una vez que culmine el de la Federación Española. El expediente abierto por el Consejo Superior de Deportes a Ángel María Villar ha obligado a retrasar las votaciones, inicialmente previstas para el día 22 de abril. "Me presento porque me lo ha pedido la asamblea del fútbol español", se limitó a decir Villar cuando sobre su intención de ampliar su mandato.

Villar, que apoyó al nuevo presidente de la FIFA, aseguró que Infantino "es un hombre muy capaz, trabajador. Va a aportar muchísimas cosas al fútbol mundial y estoy seguro de que va a tener unos grandes éxitos". En cualquier caso, Villar no reniega de la cúpula anterior del máximo organismo del fútbol: "No me sorprende nada. Lo único que le tengo que decir es que eran, son y serán mis amigos".