El corredor burgalés afincado en Tineo Raúl Cámara (Mizuno Solorunner) se impuso el domingo en la prueba de 32 kilómetros "Puerta de Muniellos", una de las carreras por montaña más exigentes del calendario regional, por trazado y climatología, y la primera de la temporada dentro de la Copa de Asturias de la modalidad. En mujeres, fue la corredora del CD Piloña Deporte Susana Álvarez Crespo la primera en cruzar la meta. Trescientos corredores tomaron la salida en esta competición que organiza el pueblo de Moal (Cangas del Narcea), y que recorre el entorno dela reserva natural integral de Muniellos.

El corredor Raúl Cámara, con un amplio palmarés a nivel nacional en carreras por montaña, se impuso por apenas dos minutos al asturiano, de Cangas de Onís, Víctor Fernández, del GM Peña Santa. La lucha en la cabeza de la prueba fue constante durante los 32 kilómetros, siendo la victoria final para el burgalés, que detuvo el crono en 2:47:26. El podio absoluto de la prueba lo completó el corredor en edad junior Alfonso García (GM Cabrales), mientras que el tercer puesto en categoría senior fue para Rubén Álvarez, del GM Moscón.

En categoría femenina, la dominadora absoluta de la "Puerta de Muniellos" fue Susana Álvarez, que completó el itinerario en 3:35:17, venciendo en la categoría veteranas A. Ana Cristina Aguado (GM Reino Astur) y Sonia Amat (Club Avientu) completaron los tres primeros puestos absolutos. Contabilizando las participantes senior, Sonia Amat fue la vencedora, seguida por Carla Rodríguez (GM Moscón) y Belén Betolaza (CD Relieve).

"La carrera se puede considerar como épica. Las condiciones climatológicas fueron lo más extremo que puede tener una prueba así, que es la suma de agua y viento", explicó el director de la competición, Javier Fernández. Las condiciones recrudecieron un trazado duro de por sí, con un desnivel acumulado de 3.200 metros y que exigió un esfuerzo máximo a los corredores. "La gente llegaba a meta cansados, pero muy felices", añade Fernández, que no duda en calificar esta quinta edición como "la más grande" de las celebradas hasta la fecha.

La nota exótica la puso la atleta camboyana Nary Le, que posee la marca mínima para participar en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Río. Nary Le acudió a Cangas del Narcea dentro de su preparación olímpica, acompañada de su pareja el también atleta Salva Calvo.