La Vuelta a Asturias vuelve a crecer. La carrera, que se disputará del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, recupera los tres días de competición y además mira al futuro con optimismo.

En el acto de presentación de esta 59.ª edición, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvieron presentes el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, el concejal del Ayuntamiento de Lena, Rolando Díaz, el coordinador general de la Vuelta, Jorge Luis Montero, y la directora de la carrera, Cristina Álvarez-Mendo.

Jorge Luis Montero señaló que la intención de la organización es conseguir "cuatro etapas para la próxima edición. Dos etapas por el centro de la región y una por el Occidente y el Oriente para que todos los asturianos puedan disfrutar de la Vuelta".

El concejal de Deportes de Pola de Lena, Rolando Díaz, indicó que "Pola de Lena seguirá apoyando este proyecto, pero hace falta que más Ayuntamientos se impliquen para lograr una gran Vuelta". Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, agradeció a la organización "la posibilidad que nos ofreció para reincorporarnos a la Vuelta. Para nosotros es una buena oportunidad para promocionar Cangas, Asturias y los valores de este deporte. Queremos unirnos a un gran proyecto para seguir creciendo". Ignacio Fernández del Páramo destacó por su parte la implicación del Ayuntamiento de Oviedo para "intentar mejorar y convertirla en una Vuelta importante", a la vez que recordó la importancia que tendrán la Vuelta Junior y las carreras solidarias que se disputarán en la ciudad el 2 de mayo.

Cerró las intervenciones Cristina Alvarez-Mendo, que dio las gracias a "los patrocinadores e instituciones que hacen posible que la carrera pueda celebrarse, así como a los Ayuntamientos, medios de comunicación y fuerzas de orden público".

La edición de este año de la Vuelta a Asturias presenta varias novedades. Presenta una imagen renovada, que se verá reflejada en el logotipo obra del diseñador asturiano Luis Cañal y en el diseño de una nueva línea de ropa técnica y exclusiva para la práctica del ciclismo obra del también diseñador asturiano Armando Cuendias.

Además, y coincidiendo con la última etapa, con final en la calle Uría, se disputarán dos ciclocarreras populares organizadas por la propia Vuelta a Asturias y patrocinadas por Supermercados Más y Más, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que pretenden concienciar a la sociedad acerca del cáncer de mama y del cáncer de próstata. Ambas ciclocarreras tendrán lugar en un circuito urbano de algo más de 2,5 kilómetros que transcurrirá por las calles de Oviedo.

La Vuelta también quiere acercarse al público más joven con la finalidad de potenciar en ellos y en las generaciones futuras los destacados valores del deporte de la bicicleta. Así , el 2 de mayo se disputará también la Vuelta Junior, bajo el patrocinio de Liberbank, con la intención de fomentar la participación de las distintas Escuelas de Ciclismo.

Por otro lado, Federico Martín Bahamontes, uno de los corredores míticos del ciclismo español, recibirá el día antes del comienzo de la Vuelta, la insignia de oro dela carrera asturiana. Bahamontes será reconocido como leyenda nacional con el premio dedicado a personas o entidades que han contribuido con su apoyo y esfuerzo al desarrollo del ciclismo en general y de la Vuelta a Asturias en particular. En Asturias Bahamontes fue ganador de la Vuelta en 1955 y 1957, además de imponerse en la Subida al Naranco en 1964.

En la misma Gala se otorgarán también otros dos galardones. Coque Montero, coordinador general de la Vuelta, recibirá la insignia de oro del Club Ciclista Aramo, y LA NUEVA ESPAÑA será distinguida con la insignia de oro como patrocinador por ser el más antiguo colaborador de la ronda asturiana.