El del domingo fue un día grande en Posada de Llanera. El equipo de fútbol de la localidad ascendió por primera vez en su historia a Tercera División y la gente lo celebró como tal gesta se merece. El ambiente que había en el Pepe Quimarán para ver el encuentro que los de Posada ganaron (3-2) al Berrón hacía difícil pensar en otra cosa que en la celebración de un ascenso. Setecientas personas para aplaudir y empujar a unos héroes de los se ha puesto al frente esta temporada Pablo Detori.

Era la primera campaña de este técnico gijonés al frente del Llanera. Y difícilmente las cosas podían haberle salido mejor en esta experiencia. "Al principio de la temporada no nos habíamos marcado el ascenso como un objetivo claro, sabíamos que teníamos buen equipo pero hasta que en diciembre no nos vimos entre los cinco ó seis primeros y con posibilidades no nos lo planteamos como el objetivo de la temporada", explica el entrenador del conjunto llanerense.

Pablo Detori, antes de ponerse al frente del Llanera, había pasado varios años en el Llano 2000, al que llegó a ascender a Preferente. Y el cambio de aires le ha sentado muy bien: "Ha sido una sorpresa enorme, todos los partidos venían entre 150 y 200 personas al campo, con un ambiente buenísimo. Y ahora con el ascenso la gente está encantada, muy emocionada. El domingo había 700 personas en el campo y un ambientazo impresionante".

Precisamente una de las claves del ascenso del Llanera ha sido su fortaleza jugando como locales. Muy pocos han sacado algo positivo esta campaña del Pepe Quimarán. "Sólo se nos escaparon cinco puntos en nuestro campo y eso nos ha ayudado a mantenernos en esas posiciones de arriba de la tabla durante todo el campeonato", explica el entrenador. Una fortaleza en casa a la que han unido también una gran regularidad. El Llanera ha estado casi siempre en puestos de ascenso y rara vez ha encadenado malos resultados. "No encadenar derrotas y ser regulares toda la temporada ha sido muy importante", confirma el técnico.

En lo que no quiere pensar Pablo Detori aún es en lo que va a suceder la próxima temporada y en si será él el que conduzca al Llanera en su estreno en la Tercera División asturiana. Aún queda un encuentro de Liga por disputarse (visitan en la última jornada el campo de un Lenense que también se está jugando el ascenso) y hay mucho tiempo para hablar sobre su posible continuidad. "Lo primero es disfrutar de lo que hemos conseguido. Nos queda una partido por jugar y hay tiempo para hablar de todas estas cosas. Hay buena sintonía con el club y yo he estado muy contento esta temporada en el Llanera", explica el entrenador.

Pablo Detori, siga o no siga, será ya para siempre el entrenador que ascendió al Llanera a Tercera División por primera vez. En la misma categoría estará L'Entregu, que también certificó su ascenso el domingo. Falta por saber quién les acompañará. Si será el Lenense o el Andés.