Al Sporting le han salido las cuentas de la permanencia, pero la calculadora de Javier Fernández no descansa. El éxito deportivo permite al club soñar con una estabilidad económica. El consejo de administración espera un año tranquilo en el que se liquidarán los dos préstamos negociados durante 2015 por unos diez millones de euros cada uno concedidos por el fondo financiero Bravo Capital (al primero sólo le restan los vencimientos de mayo y junio); también confía el órgano gestor en liquidar durante la próxima temporada el acuerdo cerrado con Doyen Sports por 3,5 millones de euros, que liquidará la relación del club con el fondo de inversión.

Mientras los técnicos se reunían en sus despachos, en la planta noble arrancaba también la planificación financiera. Javier Fernández, que se encuentra de viaje familiar, dejó claras instrucciones. En la reunión estuvieron, además de los representantes del consejo, los encargados de la faceta económica. Sobre la mesa se pusieron ya las grandes cifras sobre las que hay certeza y las previsiones sobre las que trabajará el club, a la espera de saber cuál será el resultado del ejercicio contable que se cierra en junio.

El Sporting espera ingresar el próximo año en torno a 39 millones de euros por los derechos de televisión, aunque faltan por definir cuestiones como la clasificación histórica de los equipos que militen en Primera la próxima campaña. El Sporting estará muy pendiente de los ascensos. Al club le interesa que suban equipos con poca trayectoria en la máxima categoría. También influyen otras variables como la implantación social, un aspecto que el club quiere potenciar en el nuevo curso tras la permanencia.

El presupuesto para la parcela deportiva parte de una estimación inicial de quince millones de euros (sin contar al cuerpo técnico), algo que parece insuficiente a primera vista. Se está a la espera de conocer el tope salarial que marcará la Liga de Fútbol Profesional. La temporada pasada fue de 15 millones, pero el gasto en plantilla se quedó en 14,5 (incluido el cuerpo técnico). Estas cifras podrían aumentar.