Gijón no organizará el Concurso de Saltos Internacional Oficial, CSIO, del 2017. Así lo decidió la Federación Española de Hípica en la reunión que mantuvo en la tarde del pasado lunes y concedió la organización de este evento al Real Club de Polo de Barcelona. La Federación valoró el lunes las propuestas recibidas para la organización del CSIO 2017 que fueron dos, la presentada por Gijón a través del Ayuntamiento y la del club barcelonés que finalmente fue la elegida. La directiva de la Federación Española justifica su decisión "en atención al nivel organizativo alcanzado en las últimas ediciones por el Real Club de Polo; la incorporación solicitada a la primera liga de copas de naciones; y las fechas propuestas por Barcelona para la competición, mediados de junio, lo que permite incorporar la misma a la preparación del Campeonato de Europa".

La Federación, no obstante "reconoce y agradece expresamente la propuesta del Ayuntamiento de Gijón, con quien desea estrechar aún más su colaboración para hacer del concurso la mejor competición posible". Además desde el ente federativo se deja abierta la puerta para que Gijón pueda acoger un CSIO ya que ha solicitado a la Federación Ecuestre Internacional, FEI, que España pueda organizar dos CSIOs, algo que ya ocurrió alguna vez con anterioridad.

La noticia fue recibida en el Ayuntamiento de Gijón a última hora de la mañana de ayer. El concejal de Deportes, Jesús Martínez "nosotros presentamos la candidatura pero la Federación decidió conceder el CSIO al Club de Polo pero desde este mismo momento estamos trabajando para que el concurso del año que viene tenga el alto nivel que requiere que sea de cinco estrellas y para ello incorporaremos atractivos que hagan que los aficionados, gijoneses y de fuera, estén contentos". Martínez también recordó que las negociaciones que mantiene con la Federación Internacional para que España tenga dos concursos oficiales no descartan totalmente que Gijón pueda albergar un CSIO el próximo año.

"Lo que los aficionados tienen que tener muy claro es que la calidad del concurso no se va a ver mermada en absoluto porque no haya Copa de Naciones" indicó el concejal quien señaló que "la Copa de Naciones no es precisamente la prueba que más público atrae, tal vez por la hora en la que se disputa o porque no hay apuestas".

La presencia de la principales figuras de la hípica actual dependen en gran medida de la dotación económica de los premios y en ese sentido el concurso gijonés tiene muy complicado medirse a los grandes concursos europeos cuyos premios son mucho más elevados y además suelen ser concursos de menor duración que el gijonés lo que da a los jinetes la posibilidad de ganar más dinero y en menos tiempo. Con todo la marcha del CSIO a Barcelona no deja de ser una mala noticia para los aficionados que ya estaban acostumbrados a que la prueba oficial en España fuera la gijonesa. De hecho la de este año será la vigésimo segunda edición, la primera en 1987 y luego desde 1995 hasta a ahora a excepción del 2008, en la que la prueba oficial se corra en Las Mestas.

La no celebración del CSIO es considerada por el grupo municipal socialista "como un ejemplo de la gestión de Foro que no cumplido con las obligaciones de defender la candidatura gijonesa" y añade que "la pérdida tiene repercusiones no sólo en el aspecto deportivo sino también en el económico.