El Marino está viviendo uno de los peores momentos desde que Luis Gallego llegó a la directiva hace 32 años, los últimos 26 como presidente. Y es que el club tiene problemas para cubrir el presupuesto de este año, superior a los 200.000 euros incluida la cantera, al retirarle el Ayuntamiento de Gozón la explotación de las casetas de la playa, que pasa a ser de gestión municipal. Son aproximadamente unos 20.000 euros de menos que el club ya tenía presupuestados y que abre interrogantes cara al futuro inmediato, en el que también tendrá que asimilar una reducción de la subvención municipal cercana al 45 por ciento. De momento, toca cerrar el ejercicio económico de esta temporada, que arrastra un déficit por primera vez en los últimos 32 años.

La crisis económica también incidió en el fútbol con una disminución significativa de los ingresos por publicidad y Gallego es consciente de que tendrá que reducir el prespuesto para la próxima temporada porque los ingresos perdidos en subvenciones son muy difíciles de compensar de otra forma. Y eso añade un plus de dificultad para que el club pueda acceder a los jugadores que necesita para intentar el retorno a Segunda B, el gran objetivo del presidente desde el descenso del pasado año.

El primer paso para hacer la nueva plantilla es saber los jugadores que están dispuestos a seguir en el club aceptando una rebaja en sus sueldos. Las negociaciones ya están en marcha pero el capitán, Guaya, ya mandó un explícito aviso a través de este diario. "Las cosas no están claras por las trabas que se están poniendo al presidente en lo económico, y muchos de nosotros tenemos familia y vivimos de esto".

Pulgar, a punto. Gallego quiere a Adolfo Pulgar en el banquillo azulón para el próximo año en sustitución de Blas García y es muy probable que en breve se llegue a un acuerdo después de varios días de hablar sobre el nuevo proyecto del club luanquín. Antes, hoy mismo, el técnico de Olloniego rechazará la oferta de renovación del Tuilla, que está en proceso electoral pero que contará con gran parte de la anterior directiva. Pulgar rechazará asimismo una importante oferta del Llanes para recalar finalmente en Miramar.