A Chelo Velasco lo que le gusta es ir a la montaña, estar en la montaña, andar y correr por la montaña. Lo que sea, pero entre árboles y con cuestas. Le gusta desde pequeña porque iba con sus padres y allí se encontraba bien. Esta pasión hace que para Chelo haya sido muy especial ganar la Travesera de los Picos de Europa. Una carrera que considera como "lo más de lo más" en este tipo de competiciones.

"El Ensidesa Gijón, que es mi equipo, es uno de los organizadores de esta carrera y yo iba de control con mi madre. No me imaginaba ganar, estoy muy contenta", reconoce esta asturiana de Lada (Langreo). La alegría que desprende cuando habla de su victoria esconde el esfuerzo tremendo que una competición así requiere. Y es que son 74 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel acumulados. Chelo Velasco gastó 15 horas y 52 minutos en completar ese recorrido. "Es una carrera para montañeros, es poco el tiempo que puedes correr. Hay que saber subir, saber bajar, saber moverte por las piedras", dice la ganadora de una carrera que considera "espectacular" por la belleza de los parajes que atraviesa.

La razón no la sabe, pero lo cierto es que después de bajar más de una hora el tiempo que hizo el año pasado, Chelo se recuperó mejor del esfuerzo en esta ocasión que en la anterior. Quizá por la satisfacción de cruzar la meta siendo la primera mujer en hacerlo. "Acabé mucho mejor que el año pasado", explica.

Cuando era pequeña y veía a los montañeros realizar la Travesera, Chelo no se veía siendo uno de ellos. "Toda la noche corriendo", comenta. Todo cambió cuando hace unos años ella y otros tres amigos decidieron hacer la Traveserina. También difícil pero más llevadera. Pero una vez que se empieza ya es difícil dejarlo. La de este año es la tercera vez que completa la Travesera. La grande. En la anterior edición quedó tercera y ahora es la ganadora. Una satisfacción enorme para una mujer a la que le sigue gustando lo mismo que cuando era pequeña: "Si es que a mi lo que me gusta es ir a la montaña".