El asturiano David Villa es el jugador más querido por el público del New York City FC. Se le siguen cayendo los goles del bolsillo. Ahora en el Yankee Stadium, donde comparte césped con el mítico equipo de béisbol en el que Joe DiMaggio alegraba a las masas en los años 50 cuando era pareja de Marilyn Monroe.

Villa sigue siendo más que nunca fanático de la selección, de la que con 59 goles es su máximo realizador. Desde Nueva York disfruta por la tele de su equipo, del talento de su amigo Iniesta, de la frescura de Nolito y Morata; mientras pone en valor el espíritu y la jerarquía de Iker Casillas como motivador y gran capitán del grupo.

-Disfruta con España en esta Eurocopa...

-Los dos partidos han sido fantásticos. Y sobre todo el de Turquía espectacular. Muy feliz por ver a España con tanta superioridad. No he visto a nadie hacer lo que hace España. Han demostrado ser superiores a los demás de largo. El equipo rozó la perfección. En ataque; en defensa, en ser vertical; en estar juntos, fue uno de los grandes partidos de la selección en los últimos tiempos. Seguimos con nuestra identidad. Los jugadores nuevos se deben acoplar y continuar con ese legado, en estilo de juego que tanto éxito nos ha dado.

-Nolito es lo más parecido a usted que hay en estos tiempos.

-Acoplarse siempre es complicado, ha habido jugadores en mi posición; Nolito quizás siendo menos delantero es el que se puede parecer a mí en el uno contra uno; en ser vertical a pesar de jugar en la banda. Me alegro mucho por él, porque es un chico fantástico al que conozco de mi época en el Barcelona. Se lo merece todo como jugador y como persona.

-Interpreta el sistema de una forma similar a su época de éxitos en el equipo nacional...

-Con este sistema de tres delanteros hay que partir desde la banda. A mí me ayudó mucho ese concepto a competir en la selección. Jugar en la banda pero con gol. Nolito lo está haciendo muy bien.

-¿Cómo valora la Eurocopa de Andrés Iniesta?

-Iniesta es de largo el mejor jugador de la Eurocopa. Gracias a Dios es nuestro, es español y viste la Roja, ha llegado a este mes de junio con un nivel superlativo.

-Usted conoce bien a Casillas. Está siendo modélica su actitud y su comportamiento...

-Iker está dando un ejemplo de lo que debe ser un capitán, un jugador de su nivel. Los que le conocemos sabemos que iba a ser así. Lo ha dado todo con la selección. Ahora Del Bosque se ha decidido por De Gea pero veo a Iker apoyando al resto de compañeros más que nunca. Iker es un jugador experimentado, él apoya más que jugando, está metido en el grupo, ayuda con su experiencia. Juegue o no juegue su papel será determinante para intentar conseguir otro título de Eurocopa.

-Juanfran y Koke representan al Atlético, un club al que usted guarda gran cariño...

-Después de esa crueldad de final que vivió, sobre todo para Juanfran, tanto él como Koke son competitivos, estoy seguro de que los días de vacaciones que disfrutaron tras la final en Milán, estaban ya contando las horas para incorporarse a la selección. Me alegro que el fútbol le pueda ayudar a resarcirse con una gran Eurocopa, Juanfran está fantástico; Koke igual cuando entra. Son dos grandes amigos míos, me alegro mucho por ellos.

-La columna vertebral Sergio Ramos, Piqué, Iniesta. ¿Qué aporta a esta selección?

-Piqué, Sergio Ramos y Andrés son muy importantes en todo momento; la gente nueva que va entrando se acopla al lado de esos cuatro junto a Cesc, a Silva, o Busquets que llevan muchos partidos. Pero este esqueleto, este triángulo mantiene el equilibrio que ataca mucho y hace que no se pierda la posición.

-¿Qué sensaciones le está dejando Álvaro Morata?

-Impresionante. Como español que soy, me encanta escucharle cuando habla. Se ve que siente de verdad a la selección. Esto es sólo fútbol, pero me gusta su patriotismo, cómo siente la camiseta que representa. Seguro que con su actitud conseguirá todo lo que se proponga mucho más rápido.

-¿Cómo se encuentra en Nueva York?

-Muy feliz a nivel personal y profesional. Es un equipo con sólo dos años de vida que pelea con clubes con veinte años de historia, partimos de cero, en la élite, creciendo cada día. Me han elegido como capitán de este proyecto, trabajando además fuera del terreno de juego. Tengo mucho que devolver a este club para que poco a poco vaya creciendo. Y a nivel individual, sigo trabajando para estar como profesional el máximo número de años posible en activo. Adoro este deporte, pero también seré sincero y el día que no me vea bien me iré. Espero que sea dentro de muchos años.

-Físicamente nunca estuvo tan delgado, y con su último gol ante el Philadelphia Union continua como líder del equipo junto a Pirlo y Lampard...

-Estoy disfrutando mucho del fútbol porque físicamente me encuentro bien. Voy cumpliendo años, pero el trabajo que hago para alargar mi carrera va dando frutos.

-¿Cómo vive el sportinguismo en Nueva York?

-Cada vez que hablo del Sporting siento orgullo. Es la palabra que mejor define mi sentimiento. Mantenerse la última temporada en Primera con todas las dificultades que tuvo este año, sin poder fichar y tirando de la gente de casa es digno de admiración. Se le rompió la rodilla al central titular y a pesar de las dificultades de todo tipo, el Sporting se mantuvo con dignidad. La cantera, la gente de Mareo dio un paso adelante. Cuando uno se pone la camiseta del Sporting peleas hasta el último minuto. Me siento muy orgulloso de haber nacido futbolísticamente allí.