Por el circuito Fernando Alonso rodaron ayer tres campeones del mundo de Fórmula 1, con una característica común: su vinculación con McLaren Honda. Una de las empresas asociadas a la escudería británica, ExxonMobil, eligió a Fernando Alonso, Jenson Button y Mika Hakkinen para grabar un anuncio de Mobil1, la marca del aceite que en los últimos veinte años ha utilizado la escudería británica para sus bólidos. Junto a ellos David Coulthard, otro piloto de McLaren que rozó el título, y Stoffel Vandoorne, el joven probador que acaba de debutar en un gran premio y que es una de las más grandes promesas del "circo".

Desde el miércoles, el equipo de producción del anuncio de Mobil1 trabajó para que ayer a mediodía estuviese todo dispuesto para empezar con el rodaje. Pero los problemas de enlaces aéreos entre Londres y Asturias retrasaron la llegada de Button, Vandoorne y Alonso. Los primeros aparecer por La Morgal fueron Hakkinen y Coulthard, que aprovecharon la espera para dar unas vueltas en kart por el circuito diseñado por Fernando Alonso. A las dos de la tarde aparecieron Button y Vandoorne, mientras que Alonso no pudo llegar a su circuito hasta casi las tres. Con el tiempo justo para posar con algunos fans, el piloto asturiano se apresuró a ponerse el mono porque las previsiones meteorológicas eran malas.

Y, efectivamente, la lluvia condicionó la grabación del spot, cuyas imágenes tenían que grabarse ayer por los compromisos de los protagonistas. Los responsables de la empresa petrolera quisieron salvaguardar en todo momento la privacidad del acto, hasta el punto de prohibir la entrada al recinto cerrado del circuito a la fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA , que tampoco pudo tomar imágenes desde el exterior. Tanto el padre de Fernando Alonso, José Luis, como el manager, Luis García Abad, insistieron en la importancia de atender los requerimientos del patrocinador para no cerrar la puerta a otros acontecimientos similares en las instalaciones del circuito.

De los tres campeones del mundo que aterrizaron ayer en Asturias, sólo el finlandés Mika Hakkinen logró sus títulos (1998 y 1999) al volante de un McLaren. Fernando Alonso fue campeón con Renault en 2005 y 2006, antes de su primer salto a la escudería británica, mientras que Jenson Button logró su único entorchado en 2009, en una temporada de transición con la escudería Brown GP. David Coulthard, que se tuvo que conformar con un subcampeonato en 2001, sigue vinculado a la Fórmula 1 como analista en el canal televisivo Sky de Inglaterra. El belga Stoffel Vandoorne ingresó el pasado 3 de abril en el selecto grupo de pilotos que han puntuado en la carrera de su debut en Fórmula 1. Ocurrió en el Gran Premio de Bahreim, en el que Vandoffel sustituyó a Fernando Alonso, de baja por su accidente en Australia.