Tres años después de su último partido en la central de Wimbledon, el argentino Juan Martín del Potro volvió a pisar el césped de "la Catedral" para avanzar a la tercera ronda, con una victoria ante el suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-3.

"Es increíble, acabo de vencer a uno de los tíos que juegan mejor. No esperaba ganar, pero me he superado a partir del segundo set, y he estado disfrutando este momento", dijo Del Potro nada más confirmar su victoria.

"Esta es mi segunda o tercera carrera", señaló al referirse a sus múltiples operaciones de muñeca, "quiero jugar tenis de nuevo, lo he pasado muy mal, es una gran sensación y me gusta".

"Ahora estoy en la tercera ronda de un Grand Slam después de tres años. Todo lo que viene a continuación es positivo y estoy en el buen camino para hacerlo bien al cien por cien", añadió.

Aquel verano de 2013, "Delpo" cayó en semifinales frente al serbio Novak Djokovic en un duro partido por 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (5) y 6-3. Este viernes, con el techo cerrado debido a la lluvia, el jugador de Tandil dejó fuera de combate al cuarto favorito en dos horas y 44 minutos.

Este mismo viernes 1 de julio, pero hace 50 años, Manolo Santana consiguió el primer título de Wimbledon para el tenis español al derrotar en la final al estadounidense Dennis Ralston, en esa misma pista, en la que el jugador de Tandil logró la cuarta victoria en seis encuentros ante Wawrinka, y la cuarta consecutiva además.

Ambos jugadores no se veían las caras desde las semifinales de Estoril (Portugal) hace cuatro años. Y el duelo entre estos dos excampeones del Grand Slam (Del Potro ganó el Abierto de EE.UU. en 2009 y Wawrinka el Abierto de Australia en 2014 y Roland Garros 2015) llenó el templo del tenis inglés.

Le costó a Del Potro tomar el pulso al partido, porque Wawrinka, más seguro con el servicio, se hizo con el primer set en 27 minutos. Pero el de Tandil no desfalleció y logró apuntarse el segundo, con cierta intriga, pues en la primera bola de partido, el juez de silla sueco Mohamed Lahyani la cantó fuera, y cuando ya los dos jugadores se encontraban sentados, el Ojo de Halcón obligó a repetir el punto.

Ambos confiaron en este artilugio, aunque Wawrinka falló más de lo debido en sus apreciaciones. En una de ellas, con servicio del argentino, el bote fue claro dentro de campo de recepción de saque. "Pero ¿qué pasa hombre?" le dijo Juan Martín, y Stan contestó colocando sus dedos alrededor de sus ojos, como si necesitara gafas.

En el desempate, "Delpo" se mostró mucho más seguro y tomó ventaja de inmediato para ganarlo con autoridad.

Los nervios acudían al holandés Richard Krajicek, excampeón de Wimbledon y al sueco Magnus Norman, ambos entrenadores de Wawrinka, mientras que el venezolano Daniel Vallverdú, técnico de "Delpo" para este Wimbledon, animaba a su discípulo.

El cuarto y definitivo se saldó con una rotura de Delpo en el octavo juego. Luego, el argentino confirmó con su saque su gran victoria, y acto seguido alzó los brazos y se santiguó, dando gracias por un triunfo que ha esperado tres temporadas, e incluso se hizo un autorretrato con un aficionado.

Victorias de Feliciano y Carla Suárez

Feliciano López remontó dos sets y venció al italiano Fabio Fognini, por 3-6, 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 6-4, en tres horas y ocho minutos, para alcanzar la tercera ronda del torneo de Wimbledon, donde se medirá con el irascible australiano Nick Kyrgios.

El jugador "aussie" derrotó también en un épico partido al alemán Dustin Brown, por 6-7 (3), 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4, en un duelo plagado de incidentes, donde mantuvo una guerra con los líneas, y en el que recibió un aviso del juez de silla por abuso verbal en el tercer set.

Feliciano, tres veces cuartofinalista de este torneo, salió adelante en un encuentro que fue suspendido dos veces por la lluvia, y en el que tuvo dos bolas de set en el segundo parcial. La primera la ganó el italiano y la segunda, un saque de Fabio que no entró en el campo de recepción, cayó del lado de Fognini, gracias a la decisión del juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes.

Feliciano López. Foto: EFE

"Feli" protestó, "se ha ido así de larga", dijo, pero no pudo convencerle porque en la pista 16 no funciona el Ojo de Halcón.

Pese a perder luego el desempate, "Feli" se lanzó a un furibundo, saque-red, para dominar los tres siguientes parciales, mientras que Fognini tuvo que llamar dos veces al fisio por problemas físicos en la pierna izquierda.

El temperamental Kyrgios, décimo quinto favorito, verdugo en primera ronda del checo Radek Stepanek, peleó durante todo el partido contra Brown, el jugador que dejó fuera de combate a Nadal en la pasada edición y también contra los jueces de líneas.

"Es horroroso lo que estáis haciendo otra vez, chicos. Solo puedo pensar en eso. Estoy hastiado", dijo, lo que provocó que uno de los líneas se acercara al juez de silla Jake Garner para avisarle del lenguaje que estaba utilizando contra ellos.

Luego, pareció perder interés en el partido, como le sucedió el pasado año contra el francés Richard Gasquet, pero en el cuarto set recuperó el control que ya no volvió a perder.

En el cuadro femenino, Carla Suárez venció a la a neozelandesa Marina Erakovic por 6-2 y 6-2 para igualar su mejor ronda en el torneo de Wimbledon hace tres años, los octavos de final.

Carla Suárez. Foto: EFE

Tras ganar sus dos primeros encuentros, ante la china Shuai Zhang, y la checa Denisa Allertova, ambos en tres sets, la jugadora canaria se deshizo de Erakovic con mayor facilidad, y en 65 minutos.

Le sale al paso ahora la estadounidense Venus Williams, octava favorita, pentacampeona de Wimbledon que superó a la rusa Daria Kasatkina, por 7-5, 4-6 y 10-8.

Venus tiene 36 años y es la más veterana del cuadro femenino este año. Su partido se suspendió curiosamente por la lluvia cuando disponía de una segunda oportunidad para cerrarlo con 7-6 y 40-30 en el tercer parcial. Su rival salvó ese "match-point" en la reanudación pero luego Venus se mostró implacable.