"El futuro del Avilés pasa por tener una cantera fuerte y para conseguirlo es vital contar con buenos entrenadores que sean educadores y que enseñen a jugar al fútbol, y con buenos coordinadores y captadores que lleven buenos mimbres a La Toba". Son palabras de José Luis Díaz, "Xiel", (68 años) el director deportivo del Avilés y cabeza visible del club para recuperar el esplendor de la cantera.

Y es que el pasado año fue uno de los más difíciles en La Toba debido a la desbandada que se originó con la marcha del anterior gestor, el escocés John Clarkson, que dejó en libertad a todos los niños. Muchos equipos quedaron sin jugadores y estos problemas se pagaron con los descensos del cadete A, infantil A y los dos alevines A y B que habían ascendido un año antes. Tanto el cadete como el infantil es la primera vez que bajan y el objetivo es subir.

Para recuperar el prestigio de la escuela, el club cuenta con un grupo de técnicos, mezcla de veteranos y jóvenes con mucha ilusión y preparación. Xiel trabaja mano a mano con Juanjo Prendes, 74 años secretario técnico y titulado nivel 2; y con José Manuel Muñiz, 51 años, director de la escuela y titulado nacional.

Junto a ellos están los dos coordinadores: José Luis "Solla", 59 años; y Ramón G. Penela, 42 años y titulado de nivel 2, que desde la temporada 1993-1994 a la 1997-1998 entrenó desde infantiles hasta juveniles de La Toba, y pasó después por equipos como Trasona, Berrón, Femiastur, Inespal, Mosconia, Cornellana, Pillarno y Sariego. En la temporada 2012-2013 llevó al Navarro alevín y la pasada al Avilés Deportivo alevín.

Todos los entrenadores de la escuela tienen título, algunos el nacional. Es el caso de Iván González, 36 años, el técnico del División de Honor, la joya de la corona y el equipo a cuidar. Iván pasó por el Cudillero infantil y cadete, Soto Barco juvenil y regional. En la temporada 2006-2007) llega al Avilés y pasa por el cadete de Primera, Primera juvenil, primera plantilla en Tercera División (2007-2008) y el regional. Entre 2010-2012 entrena al Hispano, luego al Bosco, Atlético Avilés juvenil, y el pasado año logró el ascenso con el Liga Nacional de nuevo en el Avilés.

El técnico espera una temporada "muy complicada", pero la afronta con la ilusión de lograr la permanencia y que el club tenga esa referencia para culminar el trabajo de la cantera. "La idea es que el escalón con el primer equipo sea más pequeño y que el club se pueda nutrir de jugadores de ahí", explica.

Iván González tendrá como preparador físico a Jorge Tejada, exjugador avilesino de 41 años y hombre muy apreciado en el club. Tejada es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y tiene sendos máster en la preparación física del fútbol y en prevención y readaptación de lesiones. Pasó por las categorías inferiores del Rayo Vallecano, tres temporadas con el Hispano, otras tres con el Cudillero, Selección AFE, Universidad Oviedo, Avilés (Segunda B) y con el Marino el pasado año en Tercera.

El Atlético Avilés, de Primera juvenil, es para Isaac Marquínez, 33 años, y con el titulo de segundo nivel . Los técnicos de los dos cadetes son Yoni López, 40 años y titulado nacional con el A de Segunda; y Dani Cagigal, 24 años, titulado nivel, 1 el B.

Carlos Menéndez, 24 años, titulado nivel 1 y con un curso de metodología de entrenamiento de porteros, llevará al infantil A de Segunda categoría; y Adrián Burgos, 32, años, titulado nivel 2, al infantil B de Segunda.

Miguel García, 21 años, es el benjamín de los técnicos, llega del Llanera y afronta su tercera etapa en el club. Con 15 años ya fue ayudante de su hermano y después estuvo dos años en los prebenjamines A y B. Titulado de nivel 1 y TAFAD (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas), está en el alevín A de Segunda y su objetivo es el ascenso porque, explica, "es lo normal y si no lo logramos es que no damos el perfil". Reconoce que "siempre fui un poco vago para jugar" y encontró en la figura de entrenador una forma de vivir el fútbol. "Sería maravilloso, pero está claro que es difícil y tengo claro que hay que ir a la Universidad", explica.

En el alevín B de Tercera categoría está Jesús F. Peña, 64 años y con más de 20 de experiencia, es uno de los técnicos de mayor prestigio. Entrenó al Salesianos y Bosco benjamín, Bosco alevín e infantil, Quirinal benjamín y al Real Avilés benjamín durante varias temporadas.

Peña vuelve a entrenar en La Toba después de cinco años. Se marchó por asuntos familiares y después colaboró con Real Avilés Nueva Gestión (RANG), pero se fue "por circunstancias que no me gustaron", y regresa desde el Llaranes porque "me gusta lo que dicen que quieren hacer y porque soy del Avilés cerrado". Peña es consciente de que será difícil volver a los niveles que tuvo la escuela, pero confía en conseguirlo. "Trabajando, viendo el proyecto, y con los entrenadores que hay, yo creo que es posible o al menos que vamos a mejorar bastante este año", sostiene.

Y en el alevín C de Tercera, está Tino Rodríguez, 52 años.

Francisco Mendoza, 71 años, es el más veterano y cumple 36 años en el Avilés. Tiene el título de nivel 1 y está en el alevín D de Tercera categoría. Mendoza empezó a entrenar a finales de los años sesenta. Fundó primero el CD Versalles y posteriormente el Vermag. En 1976 pasó al Ensidesa de la mano de Ulpiano Cervero (exdirector deportivo del Avilés), y durante mas de treinta años fue el técnico más famoso de La Toba donde entrenó entre alevines e infantiles a los mejores productos de la cantera siderúrgica primero y realavilesina tras la fusión, logrando varios campeonatos para el club.

En junio de 2012 los nuevos rectores del club (RANG) prescindieron de él. "Me desterraron al exilio y fuí acogido por el Raíces, pero regresé a La Toba cuando volvió la democracia en la temporada pasada", comenta con humor. "Tengo las ganas del primer día, sobre todo viendo que tenemos buenos entrenadores para intentar recuperar la escuela, que no es fácil y sólo se logrará a base de trabajar mucho", advierte. Y tiene claro que su objetivo para esta temporada es "formar, como siempre hice".

Juan José Angulo, 70 años, titulo nivel 2 y técnico en fútbol sala lleva al benjamín A de Primera. Angulo comenzó a entrenar en 1974 en el Praviano y pasó por equipos como San Esteban, Bañugues, Trasona, Miranda, Mosconia, Navarro y Quirinal. Ya fue técnico de la escuela del Ensidesa y del Avilés con equipos desde alevines hasta juveniles de Liga Nacional cuando no existía la División de Honor. Desde hace varias temporadas entrena a los benjamines de fútbol sala. Iván Reis, 34 años, lleva al benjamín B de Segunda y Eli García, 44 años, al benjamín C de Tercera.