El español Pep Guardiola, ha asegurado este domingo, en su multitudinaria presentación oficial como nuevo inquilino del banquillo del Manchester City, que quiere "demostrar en Inglaterra" que es "buen entrenador".

Después de brillar en la Liga y en la Bundesliga, con el Barcelona y el Bayern Múnich, respectivamente, Guardiola, de 45 años, afronta su primera experiencia en la competitiva Premier League inglesa.

"Estoy aquí porque es un gran desafío. Esa es la razón principal. Demostré de lo que era capaz primero en Barcelona y luego en Alemania. Y ahora quiero hacerlo aquí", declaró Guardiola.

El preparador catalán, que llega al City como reemplazo del chileno Manuel Pellegrini, fue presentado de forma oficial pasadas las 15:00 hora local (14:00 GMT) en la City Football Academy (CFA), la imponente ciudad deportiva del club, en un evento que congregó a casi 6.000 personas.

Guardiola salió al escenario entre gritos y cánticos de "Ohh, Pep Guardiola" y tomó el micrófono para responder a preguntas de la presentadora, la británica Sally Nugent, y de aficionados del City de todos los lugares del mundo.

"Gracias por venir, gracias por darme la bienvenida a mi nueva casa y por darme esta oportunidad tan increíble de poder trabajar en la Premier League. Estoy convencido de que vamos a disfrutar mucho", dijo.

"Lo que quiero es que los aficionados, que son los que aman de verdad el fútbol, estén orgullosos de lo que hacemos. Pero esto no puedo hacerlo solo, necesito a los jugadores, al cuerpo técnico y a vosotros, los hinchas. Sin vosotros nada de esto es posible", aseguró el de Santpedor entre vítores y cánticos.

Sentado en un taburete sobre un escenario gigante y bajo el nuevo escudo del Manchester City, Pep aseguró que cumple uno de sus sueños al sentarse en un banquillo en la Premier League, puesto que como jugador no pudo hacerlo.

"Cuando era futbolista uno de mis sueños era jugar en la Premier League, pero no fue posible. Ahora, en cambio, lo puedo hacer como técnico. Es maravilloso, quiero vivir todo esto y demostrar en Inglaterra que soy un buen entrenador", prosiguió.

"Tengo mi forma de trabajar, la forma en la que quiero que funcione mi equipo. Pero primero debemos crear algo especial entre nosotros. Queremos jugar bien, y luego ganar un partido, y luego otro, y luego otro más", explicó, confiado Guardiola, que, sin embargo, puntualizó que necesita "tiempo".

"Ya veremos cómo jugamos cuando tengamos nuestro primer partido. Antes he de conocer bien a los jugadores, hablar con ellos y darles un puntapié en el culo. Necesitamos algo de tiempo", insistió.

El antiguo entrenador de Barcelona y Bayern Múnich alabó "la calidad existente" en el Manchester City y se mostró convencido de hacer uso en un futuro no muy lejano de la prolífica cantera del club.

"Conozco mucho el equipo, puesto que me enfrenté a él varias veces y he hablado mucho con Txiki (Begiristain, director deportivo). Sé de la calidad que hay aquí, pero ahora ellos (los jugadores) me lo tienen que demostrar", sostuvo.

"Crecí en una de las mejores canteras del mundo, la del Barcelona, en la que lo más importante es desarrollar el talento del futbolista. Una de las razones por las que decidí venir aquí es por lo bien que se está haciendo el trabajo en las categorías inferiores. Los jugadores están creciendo rápido y espero que puedan estar pronto con nosotros en el primer equipo", señaló Pep.

Guardiola es uno de los grandes nombres que se sentarán en los banquillos de algunos de los clubes punteros de la Premier League en la campaña 2016/2017. Sin embargo, el catalán restó importancia a la figura del técnico y dijo que su labor es "ayudar a los jugadores".

"La gente no va a venir al Etihad Stadium para ver al entrenador, sino a los futbolistas. Nosotros estamos aquí para ayudarles. Este año estarán en la liga José (Mourinho), Klopp, Conte, Ranieri, Pochettino...Pero nosotros ayudamos al jugador, nada más", declaró Guardiola, antes de concluir su presentación entre una nube de confeti y acompañado del joven Kelechi Iheanacho y del nuevo fichaje Ilkay Gundogan.