Fuerza, veteranía y ambición fueron las armas del británico Steve Cummings para conquistar en solitario la primera etapa pirenaica disputada entre L'Isle-Jourdain y Lago de Payolle, de 162,5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet retuvo el maillot amarillo y los favoritos entraron al mismo tiempo el día que se vino abajo la pancarta de último kilómetro. El asturiano Dani Navarro rozó la gloria, con su tercer puesto, después de haber formado parte de la escapada buena del día, de la que salió el vencedor de etapa,

Cummings, de 35 años, ganó hace un año en Mende y volvió a levantar los brazos a su estilo, con un ataque lejano, esta vez en el ascenso al Aspin, que le puso en meta tras cubrir el trayecto en 3h.51.58.

El ciclista de la escuadra sudafricana, el más fuerte de la escapada del día, entró junto al Lago de Payolle con 1.05 minutos de adelantó sobre el asturiano Dani Navarro y el sudafricano Daryl Impey, y 2.14 sobre italiano Vincenzo Nibali.

Greg Van Avermaet cogió la fuga y defendió con uñas y dientes el maillot amarillo. Llegó a 3 minutos y saldrá de líder en la segunda etapa pirenaica. Los favoritos firmaron la tregua contra el viento y el calor. Subieron juntos el Aspin y llegaron a meta a ritmo de paseo tras un pintoresco incidente. A 4.29 del vencedor.

El arco que indica el último kilómetro se vino abajo al paso de los ciclistas. Por suerte, esa pancarta de material inflable, no tiene gran peso, y no hubo que lamentar heridas de consideración.

Tampoco sufrió daños la general. Avermaet aventaja en 6.36 minutos al francés Julian Alaphilippe y en 6.38 a Alejandro Valverde. Chris Froome, Nairo Quintana y Fabio Aru siguen a 6.42 y Contador 1.21 minutos de sus rivales directos.

La fuga del día fue multitudinaria. Nada menos que 29 corredores en una expedición que también incluía al maillot amarillo Van Avermaet y al italiano Vincenzo Nibali. La presencia del "Tiburón" incomodó al Sky y Movistar.

Ambos equipos asumieron el gasto de la caza poniendo al frente a sus respectivas locomotoras. La ventaja del numeroso grupo fue cayendo hasta los 4 minutos, momento en que Cummings salió del grupo con Dani Navarro, que buscaba su primer triunfo de etapa en la carrera, Duchesne y Breschel. Pero el británico no se quedó quieto y salió disparado en las primeras pendientes del Aspin y no se le volvió a ver el dorsal. Fue abriendo diferencias sobre todos los rivales. Coronó el puerto con un minuto de ventaja y se lanzó en el descenso imparable hacia la victoria. Dani Navarro lo intentó, atacando, lo que le costó a Nibali perder comba, pero no pudo deshacerse de Impey, que fue al final quien le arrebató la segunda plaza.

Hoy se disputa la segunda pirenaica, con el Tourmalet para empezar, siguiendo con la Hourquette D'Arcizan, Val Louron y Peyresourde, con la cima a 16 kilómetros de meta.