Los cuatro equipos de relevos españoles, con presencia de las asturianas Estela García y Bárbara Camblor en el 4x100 y 4x400 respectivamente, quedaban ayer eliminados en las series de los campeonatos de Europa que se disputan en Amsterdam.

Por la mañana España no obtuvo plaza de finalista en el relevo largo (4x400) ni en hombres ni en mujeres, y tampoco se la ha ganado por la tarde en el corto (4x100), sin el concurso del flamante campeón de Europa de 200, Bruno Hortelano, que después de cinco carreras en dos días no andaba muscularmente fresco.

El cuarteto masculino 4x100 alineó en la primera serie a Mauro Triana, Óscar Husillos, Alberto Gavaldá y Ángel David Rodríguez, que remató la última posta con un sexto puesto y una marca de 39.15, fuera de toda opción de pasar a la final de mañana.

Las chicas formaron con Isabel Pérez, Nana Jacob, Estela García y Cristina Lara. Obtuvieron mejor puesto que los hombres, el quinto, pero su registro de 44.14 fue insuficiente para pasar por tiempos.

El 4x400 masculino compitió con Samuel García, Lucas Búa y Sergio Fernández en las tres primeras postas, que cubrieron en segunda posición durante la segunda serie, pero Lluis Vallejo, el último relevista, cedió en la recta final y cayó al quinto lugar, dejando al cuarteto a 35 centésimas de la final.

En categoría femenina Laura Bueno, Aauri Bokesa, Bárbara Camblor y Geraxane Ussia tampoco pudieron meterse en la final, tras quedar séptimas en la segunda eliminatoria con una marca de 3:33.57, a cuatro segundos de la final, después de haber estado casi siempre sextas.

Por otra parte, Yidiel Contreras, nacido en Cienfuegos (Cuba) hace 23 años, se convertía en el primer finalista español en la prueba de 110 metros vallas de unos Europeos desde hace treinta años, tras ser segundo en su semifinal con una marca de 13.47, exactamente la mínima olímpica que ya poseía. El anterior finalista español en 110 vallas fue el barcelonés Carlos Sala, que logró el bronce en Stuttgart'86 con 13.50. Contreras hubo de conformarse con la séptima plaza en la final.