El cañón donado por Juan Antonio Samaranch volverá a dar la salida en el Descenso del Sella. Esta es una de las novedades de la 80ª edición que fue presentada ayer en el Club de Regatas de Gijón en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González; de Ribadesella, Rosario Fernández; Parres, Emilio Longo y Piloña, Iván Allende; el vicealcalde de Gijón, Fernando Couto, el director general de Deportes José Ramón Tuero, el olímpico Javi Hernanz así como el presidente del comité organizador, Juan Manuel Feliz.

Feliz fue el encargado de comentar las principales novedades de la próxima edición. Además de volver usar el cañón, que no se dispara desde 1973, los primeros clasificados de las categorías absolutas verán doblados los premios en metálico. De momento no se sabe aún el número de países y mucho menos el de palistas participantes pero ya es segura la presencia de competidores de Colombia y Marruecos que nunca antes habían estados presentes.

En esta edición el Sella se hermanará con el Bidasoa y a tal fin una delegación del comité organizador se desplazará a Irún para verter en el río vasco aguas del Sella y participar en el 50 aniversario del club Santiagotarrak. Los vascos estarán en el Sella el día 5 de agosto, víspera del descenso, para verter a su vez aguas del Bidasoa en el río asturiano. El 31 de julio tendrá lugar el Descenso del Sella adaptado para deportistas con discapacidad y que alcanza ya la vigésimo tercera edición.

De la importancia del Descenso del Sella da ejemplo que la Federación Internacional de Piragüismo lo eligió para formar parte de la Serie Clásicas de la que sólo hay otras siete en el mundo.

Los alcaldes presentes ratificaron el apoyo de sus respectivos municipios a la organización y coincidieron en afirmar que "la colaboración de todos a la hora de sacar adelante la organización de esta prueba es un ejemplo de colaboración entre organismos".

Javi Hernanz recordó como sus inicios en el piragüismo fueron en el Sella y se congratuló de que "el Descenso está teniendo desde hace unos años la publicidad que vengo reclamando desde hace mucho".

Entre el público el piragüista asturiano más laureado, Herminio Menéndez que no se quiso perder la presentación del "acontecimiento deportivo más importante de Asturias a lo largo del año".