Los atletas asturianos disputaron ayer en Oviedo la segunda jornada del Regional con una mínima en martillo a cargo de Oliva Amores como entreno de cara a la cita absoluta que se disputará el próximo fin de semana en las gijonesas pistas de Las Mestas.

El Regional de pista cumplió en San Lázaro su papel de última puesta a punto para los atletas asturianos de cara al Campeonato de España. La disputa de la mitad de las pruebas el pasado miércoles en Gijón propició la presencia sobre el tartán de deportistas que ya habían participado tres días antes en Las Mestas, mientras otros dieron por finalizada ya su temporada. Entre los que estuvieron, pero con un ojo en el Nacional, cabe destacar al fondista avilesino Aitor Fernández de la Coba y a la promesa Marta Frechilla, ambos en papel de liebres en las pruebas de 1.500 metros, las que más nivel medio tuvieron de unos Campeonatos que tradicionalmente suelen dar de lado los deportistas que no gozan de tanto nivel como para acudir a un Nacional. Si a eso se añade que la jornada es de esas que en Asturias se conocen como "de playa", la participación estuvo por debajo de lo que todos desean.

La nota positiva vino de la aportación de atletas de otras comunidades que suelen acudir a una competición de estas características en busca de la ansiada mínima absoluta cuyo plazo terminaba hoy. Un ejemplo: los 1.500 metros los ganaron la aragonesa Cristina Espejo (4:24.45) y el leonés Miguel Caminero (3:52.73), con los gijoneses Edu Suárez (3:59.11) y Paula González Blanco (4:38.80) como mejores asturianos.

En altura femenina sólo compitió Cristiana Palacios, la pupila de Joana Gomez, que estará en el Nacional y que ayer estuvo a menor nivel del que ansiaba con un mejor salto sobre 1,68 metros, en tanto en categoría masculino sólo comparecía el veterano Javier Rodrigo (1,66).

Oliva Amores logró en martillo la marca para estar en el Nacional de Gijón. Lo hizo en el último suspiro con un lanzamiento de 52,60 metros con el que derrotó por un metro a Natalia Redondo -ambas comparten como entrenador a José Antonio Rosal- y que como nota exótica tiene el récord vigente asturiano en Texas y no es descartable que el siguiente sea hecho en Luisiana, donde seguirá estudiando este año.

Oliva viste la camiseta del Ría Ferrol, club en el que están enroladas una gran cantidad de atletas asturianas tras el desmantelamiento hace unos años del equipo femenino del Universidad de Oviedo.

En la prueba masculina un joven como Daniel Moro (55,28 metros) derrotó a un veterano de gran calidad como Carlos Lafuente (52.86).

La escasez de participantes estuvo presente en las vallas con solo un atleta en liza por categoría: Diego Melero (18.11) e Inés Valle (16.249, que cruzaron sin percances la línea de meta. Los 400 metros tuvieron como protagonistas a dos mediofondistas como Edu Suárez (49.92) y Hugo García (50.41), quienes doblaron prueba ya que ambos habían corrido antes los 1.500 metros en un trabajo de calidad de cara a Gijón. También participó Eddie Betts, el poseedor de la mejor mundial de veteranos M-45 en 400 metros vallas.

Y con la vista puesta en Las Mestas estaba Natacha Ngo, que venció en categoría femenina en una prueba que también destacó por sus registros. Nora Suárez fue segunda con 57.53 y Carolina Busto tercera con 58.29. Otro joven como Mario Trapiello venció en disco con 46,93 a un veterano como Maikel Cuervo (40.87).

La victoria en los 100 metros correspondió a Philip Okeiyi (10.95) ante Pelayo Vázquez (11.14) y Luis Álvarez (11.19), y en el hectómetro femenino ganaba Inés Celorio (12.39) ante Enya Carbajal (12.52) y Raquel Santos-Juanes (12.92). Tanto Okeiyi como Celorio ya habían ganado sus respectivas series de semifinales.

El título de los 3.000 obstáculos masculino quedó sin corona en categoría masculina. Una auténtica calamidad para una prueba que siempre ha contado tanto con cantidad como calidad. Y en la femenina sólo salió la lavianesa María Suárez (11.59.42) que estuvo en dos ocasiones a punto de abandonar en la ría.

Cerraron el Regional los relevos 4x100 metros, con victoria del Gijón masculino (45.38) ante el Grupo (45.88) y del Oviedo femenino (51.10) ante el Atlético Gijonés-Fumeru (54.00), comandados los equipos campeones por los vencedores individuales del hectómetro.