Diez medallas -tres de oro, otras tres de plata y cuatro de bronce- fue el balance cosechado por la representación asturiana en el Campeonato de España de ríos y travesías celebrado en Irún; además, en la clasificación por equipos destaca el octavo lugar de Los Cuervos-Linpac, de Pravia, y el décimo del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero.

Asturias dominó especialmente la categoría senior K-1, pues la victoria se la apuntó el cangués Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), por delante de Borja Estomba (Oviedo Kayak-La Ribera) y del también cangués Óscar Martínez del Cueto (Piraguas Sirio-Los Cauces).

Otros asturianos campeones de España fueron los maliayeses Cristóbal Cuesta y Juan Serrano, en júnior K-2; y Miguel Serrano, éste en categoría cadete K-1, todos ellos del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. Las medallas de plata las conquistaron Guillermo y Daniel Jesus Pérez (Los Cuervos-Linpac), en senior K-2; y Rubén Rodríguez y Marcos Estrada (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), en cadete K-2.

Los igualmente cangueses Samuel García y Eloy Palacios (Piraguas Sirio-Los Cauces) quedaron terceros en junior K-2. Otro palista cangués, aunque en las filas de La Cultural de Ribadesella, David Migoya, también se hizo con el bronce, aunque en junior K-1. Bronce también lo obtuvo Tomás Blanco (Los Cuervos-Linpac), en C-1 sub-23.

El cangués afincado en Madrid Omar Calzón logró, asimismo, bronce en senior K-2, junto a su compañero en el madrileño Alberche Kayak Rodrigo Jaca.

El intenso fin de semana por lares iruneses concluyó ayer con la disputa del Descenso Internacional del Bidasoa, donde se registró el triunfo de los hermanos Pérez García, Guillermo y Daniel Jesús. Además, Los Cuervos-Linpac quedaron segundos por clubes. Terceros fueron Omar Calzón Vega y Rodrigo Jaca. En K-1 senior las tres primeras posiciones fueron para Borja Estomba (Oviedo Kayak-La Ribera), José María Pariente Nogueras (Los Cuervos-Linpac) y Mario Sánchez Canteli (Kayak Siero). En junior K-2 triunfaron Lucas Suárez Cabal y Bruno Mesa Martinez (Los Cuervos).