Dani Navarro (Gijón, 1983) regresó del Tour de Francia con graves heridas de una caída a falta de dos etapas que le hacen terminar la temporada debido a una fractura en la glena humeral del brazo izquierdo y un profundo corte en la cabeza del peroné de la pierna izquierda, que le diagnosticó ayer el traumatólolgo Antonio Maestro. El ciclista del Cofidis tiene que llevar el brazo en cabestrillo al menos durante tres semanas, según se lo ajustó ayer Esteban Junquera.

-¿Cómo se encuentra?

-Muy dolorido por estas heridas de la caída al tocarme un ciclista en una curva cerrada que me hacen decir con pena adiós a la Vuelta a España y a la temporada. Sentí cómo se me rompía el hombro, pero me mareé al ver el corte por debajo de la rodilla donde se me veía el hueso. Así que trataré de recuperar bien para empezar fuerte el próximo año.

-No llegar a París ¿cómo se lleva?

-Fue duro porque quedé contento de mi rendimiento al protagonizar cinco escapadas y sobre todo porque me perdí subir al podio de los Campos Elíseos, como el ciclista más combativo. Antes de la retirada era el corredor que más kilómetros acumulados llevaba escapado. Y luego también me perdí acabar tercero en la general de la montaña.

-¿Lo ve todo negro?

-No. Estoy contento porque me salió un buen Tour y hasta opté al triunfo de etapa en Lac Payolet donde fui tercero, pero no pude salir primero en el ataque de Cummings. El día de Andorra fui cuarto cuando nos sorprendió Dumoulin. En el Mont Ventoux también fui tercero donde venció De Gendt, pero llegué justo del trabajo en llano.

-En Alpes volvió a brillar.

-Me metí en dos fugas pero no fructificaron como a mi me gustaría. Y en la última que corrí fue el día que mejor anduve, pero como el Astaná se puso a perseguir, acabaron con mis opciones. Y luego encima tuve esa mala caída que no me permitió llegar a París. La suerte no me sonrió.

-¿Cómo le valoró su equipo?

-Muy bien y la prueba es que me renovaron un año más. Estaban felices porque siempre estuve por delante. El Cofidis del Tour se había montado para el sprinter Bouhanni pero al final por una fractura no pudo correr. La única pena es no subir yo al podio de París como más combativo porque creo que me lo iban a dar. Así que, salvo la desgracia de la caída, debo estar contento del rendimiento. Es cierto que ahora no podré hacer la Vuelta a España, que tiene muchas etapas por el Norte y las dos asturianas de Naranco y Los Lagos que me iban bien, pero brillé en Francia.

-¿Cómo vio a Froome?

-Su equipo Sky fue el más fuerte y él estuvo en su línea de gran campeón sumando otro triunfo más en Francia.

-¿Le decepcionó Quintana?

-Le faltó un poco de chispa en montaña pero si teniendo esos problemas aún fue tercero indica lo gran ciclista que es. El Movistar ganó por equipos y la etapa con Izaguirre. Y el que siempre brilla es Valverde, a pesar de venir de hacerlo muy bien en el Giro de Italia. Alejandro siempre nos sorprende a todos.