Cien tripulaciones (50 K-2 y 50 K-1) participarán ésta tarde, a partir de las 17:00 horas, en aguas de la ría de Ribadesella, sobre una distancia de 3.000 metros, en la contrarreloj que definirá los puestos de salida de la 80ª Edición del Descenso Internacional del Sella.

Primeramente, participarán las K-1 que opten a ser cabezas de serie; después las K-1 cabezas de serie; a continuación las K-2 que, asimismo, opten a cabezas de serie; y, por último los K-2 cabezas de serie. La salida tendrá lugar bajo el puente de la villa riosellana.

Además, también a las 17:00 horas está programado el izado de las banderas de las comunidades autónomas en el paseo de los Vencedores del Sella, en la misma capital riosellana. Posteriormente, a las 19:00 horas, será el turno del sorteo de salida, mediante ordenador, para todos aquellos que no son cabezas de serie.

Walter Bouzán Sánchez (Oviedo Kayak-La Ribera) y Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Cultura Covadonga), quienes volverán a defender en ésta oportunidad la elástica de la selección española, serán la pareja a batir en ésta 80ª edición del Descenso Internacional del Sella, toda vez que llevan seis triunfos consecutivos absolutos. "Vamos a por el séptimo; queremos el séptimo", así de optimista se mostraba el campeonísimo riosellano, aunque no las tiene todas consigo en cuanto a la contrarreloj para determinar los puestos de salida.

"Nunca estuve muy a favor de la crono, pero este año menos. ¿De quién fue la idea de hacerla en marea alta en Ribadesella y sobre tres kilómetros? Ya total..... podemos ir a Trasona a hacer un 1.000 metros, o un 500, si lo que quieres es que los que están para ganar tengan los menos líos posibles. No me parece muy lógico que venga alguien de la pista que te pueda hacer una buena crono y no tengan ni idea por donde se baja Remolina. Con todos mis respetos a esa gente, pero en su disciplina. Lo mínimo de hacerlo en Ribadesella tiene que ser en marea baja o si no en un tramo de río", comentó Walter Bouzán.

Tampoco la ve con buenos ojos su compañero de fatigas Álvaro Fernández Fiuza, quien se decanta por la contrarreloj fuera de la ría. "La prefiero en un tramo del río", dijo el gallego afincado en Asturias quien tiene buenas sensaciones cara al sábado, en su intento por conquistar el que sería séptimo Sella como K-2 con Walter, ya que han preparado a conciencia la prueba y las cosas pintan bien. Eso sí, con independencia del resultado, el palista del gijonés Grupo Covadonga espera que la dupla tenga continuidad en futuras ediciones selleras: "Espero que el cambio de profesión de Walter nos dé un par de participaciones más".

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana apenas le preocupa a Bouzán. "Ni gota. Si acaso por los espectadores y, especialmente, por mi mujer y los amigos que tienen pensado ir a verme en mí 'Vitara' descapotable y si llueve van mojarse los asientos", manifiesta con esa sorna que le caracteriza. Sea como fuere, con lluvia o sin ella, Walter y Fiuza tratarán de seguir escribiendo con letras de oro la reciente historia del Descenso Internacional del Sella.